En opinión del presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., la prospectiva tecnológica es una eficiente estrategia para planificar y lograr el futuro que queremos.


Durante el foro virtual organizado por el Oncti y difundido a través de sus redes sociales, Betancourt desarrolló la conferencia “Viendo el futuro a través de la prospectiva tecnológica”. 


La actividad fue moderada por la recién designada Directora Ejecutiva del ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Mincyt, Nahima Hernández.


El Presidente del Oncti describió la herramienta como un “tema apasionante para todos los que estamos en el área de planificación y que deseamos fervientemente crear el futuro que queremos, no necesariamente el que va a ocurrir motivo por el cual tenemos que dibujarlo para poderlo contrastar”.


Durante la conferencia desgranó especialmente el aspecto metodológico y mostró la experiencia de países como Finlandia, Singapur, Japón y Corea del Sur, entre otros, que han puesto en práctica la prospectiva para alcanzar el futuro deseado. 


«Los responsables –expresó- de la formulación de políticas, debemos identificar los problemas emergentes, negociar incertidumbres, desarrollar una visión común del futuro deseado, al tiempo de introducir elementos nuevos que, se ha demostrado, dan resultados».


Más adelante precisó que la pandemia por la Covid-19 puso en evidencia la necesidad de sistemas de alerta temprana y anticipación para las naciones, los gobiernos y la economía mundial.


La prospectiva maneja una predicción de 20 a 50 años en el futuro y a medida que nos alejamos del presente se van ampliando los niveles de incertidumbre  “y las decisiones que tomamos hoy afectan el futuro, motivo por el cual es indispensable conocer cuáles son los pasos que debemos ir cumpliendo para crear el futuro deseado. 


Ya hay ejercicios de prospectivas que han arrojado suficiente información y que hacen eminentemente práctico y deseable aplicar estas herramientas en nuestro país”


La planificación de políticas desde la prospectiva implica también analizar medidas para reducir los riesgos de un futuro incierto, comprender los datos y análisis del pasado, crear nuevas oportunidades científicas y tecnológicas y considerar las opiniones y la imaginación de una amplia gama de partes interesadas que incluye al poder popular: “Diría que estas herramientas son participativas y pueden fortalecer los vínculos intersectoriales, fomentar el surgimientos de soluciones integradas y empoderar a las personas para crear el futuro que desean”.


Sobre el ordenamiento legal en Venezuela para desarrollar la prospectiva, mencionó la Carta Magna y los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, de 2010 la cual se contempla “Identificar el futuro, a través de distintos escenarios, para esclarecer la acción presente, en función del futuro posible (…)”, entre otros postulados.

Publicaciones Similares