El curso de inducción sobre las herramientas del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), dirigido al personal de las unidades de apoyo y sustantivas de este ente, culminó en su primer ciclo, dejando en sus participantes un amplio aprendizaje sobre la institución que acumula más de 30 años como parte esencial del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).
La actividad, enmarcada dentro de las políticas de formación y capacitación del talento humano del Oncti e impulsadas por su presidente el Dr. Roberto Betancourt A., ofreció 12 horas académicas en seis sesiones de trabajo realizadas en la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Diseñado por la Gerencia de Formación del Oncti, los encuentros que se iniciaron el 6 de agosto, constituyeron para el colectivo laboral del ente un interesante recorrido a través de todos los procesos de este centro de investigación del país. Sirvió también para reforzar el sentido de pertenencia de las y los onticistas además de familiarizarles con los términos específicos, definiciones y productos del observatorio. De igual modo, quedó demostrada la importancia del dato como insumo de información y la metodología seguida para la elaboración de indicadores que facilitan la toma de decisiones en el diseño de las políticas en ciencia, tecnología e innovación.
Lo que hacemos
De acuerdo con el programa ofertado, la primera reunión abordó el tema del Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven), con la gerente de Formación, Geraldine Giménez. Siguió la gerente de Prospectiva Tecnológica, Dra. Briceida Almado, sobre el Observatorio en Línea (OEL).
María Gabriela Álvarez y Feiberth Hernández, de la gerencia de Prospectiva Tecnológica, expusieron sobre las actividades de vigilancia tecnológica definiéndola como un “proceso organizado, selectivo, colectivo, integral y permanente de captar información de la propia institución y del entorno, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla para convertirla en conocimientos para la toma de decisiones”. También se refirieron a la patentometría y bibliometría, destacando que, en esta última, el Oncti ha desarrollado esquemas propios de investigación y recolección de información.
La gerente de Divulgación, Fabiola Ortúzar, profundizó en todo lo relacionado con las publicaciones del Oncti, además de describir en detalle el paso a paso del trabajo editorial en el caso de la revista indexada Observador del Conocimiento. Ortúzar amplió detalles sobre la bibliometría definida “como parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda literatura de carácter científico y a los autores que la producen con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica”. La expositora destacó que en Venezuela existen 612 publicaciones científicas según registros de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Los procesos administrativos del Oncti también formaron parte de este primer ciclo de inducción. Las expositoras Maritza Torres (Coordinadora de Finanzas) y Katiuska Sanabria (Coordinadora de Compras), describieron las fases de cada requerimiento y respondieron preguntas para aclarar dudas.
La iniciativa de este ciclo de cursos de inducción “busca brindar mayor conocimiento a los trabajadores del Oncti sobre lo que hacemos como centro de investigación, facilitando la información de manera amena y accesible” para que cada onticista esté en la capacidad de orientar de manera clara a las y los usuarios de la plataforma Oncti.