El colectivo laboral del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) realizó una visita institucional al Banco Central de Venezuela (BCV) para reconocer la vida y obra de El Libertador Simón Bolívar a través de la colección de las joyas que custodia el máximo ente emisor desde 1974. 


La actividad cultural, enmarcada dentro de los metas Smart 2026 del observatorio, estuvo encabezada por su presidente, Dr. Roberto Betancourt A., y organizada por el director ejecutivo, licenciado Julio Araque, con el fin de estrechar los lazos instituciuonales entre ambas organizaciones y dar a conocer la historia económica y patrimonial que custodia el BCV en sus instalaciones.


Sala Falerística


El grupo de investigadoras e investigadores fue recibido por el Dr. Cristopher Alaña, asistente ejecutivo de la vicepresidencia de Operaciones Internacionales y el historiador Gerardo Cerradas, de la gerencia de Comunicación Institucional, de esa institución.


Cerradas, también especialista en Numismática, ofreció la conferencia “La falerística de El Libertador”, con abundantes datos y detalles históricos sobre cada joya que Simón Bolívar recibió como ofrendas y agradecimiento por sus servicios a la causa independentista. El expositor se detuvo en el significado y origen de cada una de las piezas, los materiales que se usaron en su elaboración, así como los decretos y leyes mediante las cuales le fueron conferidas, logrando hilar estos hechos con el devenir de la justa por la liberación de seis naciones. Todo ello salpicado con interesantes anécdotas que dan más riqueza a los hechos narrados.


Patriótico día


Las y los asistentes disfrutaron de un día mágico y lleno de conocimiento acerca del Padre de la Patria, y pudieron observar de cerca la maravilla y belleza de aquellos objetos que tanto significado tienen para Venezuela, especialmente el Sol del Perú o el reloj de Bolívar (que aún funciona).


La sala se conformó a partir de colecciones pertenecientes al Museo Bolivariano y una selección de prendas adquiridas por el BCV, en 1988, propiedad de los descendientes de su sobrino Fernando Simón Bolívar, sucesión Bolívar-Matos y Bolívar-Carreño.


De la mano de Cerradas, los asistentes aprendieron las virtudes de la ciencia aplicada a la vida y obra de Bolívar, así como la importancia de aunar esfuerzos con instituciones afines del sistema estadístico nacional y con colaboradores clave en la recopilación de datos que reflejan el estado de las actividades de investigación y desarrollo del país.


En este primer encuentro, Betancourt agradeció a las autoridades del BCV su cordial bienvenida y recalcó la importancia de los valores patrios y la soberanía nacional que se hacen patentes al recorrer las instalaciones de la institución que vela por la estabilidad monetaria, preserva el valor del bolívar y controla la inflación.

Publicaciones Similares