El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), fue galardonado, por decisión unánime del jurado, con el primer premio en el Concurso de Pesebres que organizó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Este lunes las y los oncticistas recibieron con mucha alegría la noticia de los resultados del certamen para el cual el Mincyt convocó a sus entes adscritos.
Mágica experiencia
El «Pesebre Inmersivo», como calificaron la obra participante, fue idea del gerente ejecutivo del observatorio, licenciado Julio Araque, quien propuso expresar en el tradicional «Nacimiento» lo que habitualmente hace el Oncti: medir la ciencia, la tecnología y la innovación, así como llevar el pulso de las actividades de investigación y desarrollo en Venezuela.
Y, ciertamente, es una experiencia «inmersiva», pues el diseño se plasmó en relieve en las paredes del espacio seleccionado, y el visitante es envuelto por una mágica atmósfera de siluetas y luces, una conjunción de tecnologías que incluye video y sonido así como las portadas de la producción editorial de la institución.
En las inscripciones se lee «La llegada del Niño Dios trajo consigo dones, amor y esperanza, pero también ciencia, tecnología e innovación», que son los obsequios de los Tres Reyes Magos al mundo, lo cual define el sentido de la propuesta.
Trabajo colectivo
Una actividad lúdica donde participó todo el personal del observatorio «con ideas, materiales y talento». La directora de Despacho (e), licenciada Geraldine Giménez Roa expresó su agradecimiento a todas las gerencias sustantivas y de apoyo por el hermoso trabajo realizado, especialmente las de Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación y Gestión Comunicacional.
Mención aparte merece el vitral que adorna la entrada al recinto, elaborado por trabajadores del Oncti. El vitral muestra la imagen de la virgen no solo por ser la Madre de Dios sino también por el rol que desempeña la mujer en la actividad científica venezolana.
Geraldine Giménez destacó la camaradería y la colaboración del grupo: «fue muy gratificante y satisfactoria esta experiencia», comentó.
Original pesebre
El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., aplaudió este reconocimiento con el cual el Oncti cierra un año de éxitos: «Felicitaciones a los integrantes del formidable equipo que creó este original pesebre y revive la historia del Nacimiento que hoy el mundo celebra, cargado con los regalos que el Oncti entrega en la forma de producción científica. ¡Bravo!»
Decisión unánime
La Dra. María Alejandra Portillo, miembro del jurado calificador, indicó que el primer premio fue otorgado por unanimidad al Oncti al considerar «creatividad, contenido, concepto y elementos artísticos».Portillo expresó que la obra «logra traducir todo ese esfuerzo que hace el Oncti para mostrar los avances científicos del país a través de los indicadores».»El pesebre te envuelve, la música, el mensaje, el vitral que hizo el Sr. Carlos Rengifo, no solo identifica al Oncti sino el trabajo en equipo y también deja claro que Venezuela sigue adelante a pesar del bloqueo», puntualizó.
Otros miembros del jurado fueron Lic. Urbano Domínguez, Lic. Georlexandra Díaz y Dra. Yémery Rodríguez.
