Este 16 de agosto, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), dio inicio al diplomado “Metodologías para la Recolección de Estadísticas e Indicadores de investigación, Desarrollo e Innovación”, con la meta de construir el “Manual de Caracas”, una guía con indicadores en el Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para Venezuela.


Con 62 participantes asociados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y con responsabilidades en el diseño, implementación, registro y evaluación de políticas y programas de CTI, el programa de aprendizaje tendrá como facilitador al presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., y se desarrollará, en la sede de ese ente, de manera multimodal.


El diplomado consta de 120 horas académicas, distribuidas en 24 sesiones y está estructurado en cinco módulos: 1) Contexto de las actividades de Investigación y Desarrollo con las actividades de Innovación; 2) Estadísticas de Investigación y Desarrollo (I+D); 3) Estadísticas de Innovación; 4) Experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo de metodologías locales para la recolección de datos estadísticos de Investigación, Desarrollo e Innovación y 5) Propuesta de una guía para la recopilación y presentación de información sobre Investigación y Desarrollo en Venezuela.


Durante la sesión inaugural, desarrollada en el piso 22 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Mincyt) y en línea, el Dr. Betancourt ofreció la conferencia magistral “La Dinámica de la Innovación”, con la cual abrió el debate sobre la aplicación de este término en la ciencia y la tecnología.


Como ejemplo de innovación habló del surgimiento de la máquina de escribir, que data en sus primeras versiones exitosas de 1867 y cómo vino evolucionando este producto (innovación incremental y radical) hasta nuestros días, pasando por la máquina eléctrica, los ordenadores y los teclados que se incorporan a los teléfonos celulares, todo ello para tratar de llegar a un concepto de innovación más allá de si ésta significa algo “nuevo” y “bueno”.


“En este diplomado hablaremos de la investigación y desarrollo (I+D) y de sus aplicaciones en la innovación. Vamos a definir qué es innovación y también quiénes somos y qué queremos”, explicó en su disertación.


Más adelante describió algunas fases del plan de formación, así como el amplio esquema de lecturas que incluye el estudio de los manuales de Frascati, Oslo, Canberra, Lisboa, Bogotá, Valencia, Lima, Santiago y Antigua, donde se abordarán también los indicadores de educación universitaria. “La idea es, dijo, considerar al mundo pero también determinar nuestras propias especificidades”.


El fin último de este diplomado, que concluye en noviembre es la creación, por parte de sus participantes, de un instrumento que sistematice la recolección de datos estadísticos en Investigación y Desarrollo en Venezuela, y que enuncie, a la medida de las instituciones del país, una propuesta técnica con marco definitorio en indicadores que permitan normalizar la información estadística de I+D y su medición. La guía será entregada a la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, para su evaluación, aprobación y promulgación.


Al agradecer la participación en la clase inaugural, la máxima autoridad del observatorio concluyó su intervención afirmando que “así es la perfección en Revolución, alcanzar la utopía en el horizonte científico nacional: avanzamos cuatro pasos y la utopía se aleja cinco, pero seguimos avanzando porque ese es nuestro destino: la perfección”.

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