Este lunes 12 de enero tuvo lugar la primera reunión formal del equipo gerencial y de coordinación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) con su presidente, el Dr. Roberto Betancourt A., para evaluar los logros de 2025 y las metas previstas para 2026.
Recientes aún los cruentos sucesos del 3 de enero cuando, apenas despuntando el nuevo año, Venezuela fue víctima de un ilegal y desproporcionado ataque por parte del gobierno de los Estados Unidos, el Dr. Betancourt centró sus palabras en esos hechos, analizando críticamente las omisiones, consecuencias y aprendizajes, así como el rol de la ciencia y la tecnología en un escenario de tanta hostilidad y, especialmente, cuál debería ser el aporte del Oncti de cara a 2026.
Atroz secuestro
Betancourt leyó ante el colectivo laboral de esta institución su reciente artículo de opinión publicado en el diario Últimas Noticias, en el cual aborda el debate de “la ciencia que se utiliza para interrumpir el suministro eléctrico, suprimir servicios básicos y llevar a cabo ataques «quirúrgicos»”, mostrando con claridad “la perfidia de quienes utilizan esta herramienta que tiene consecuencias desproporcionadas para hospitales, universidades, transporte, comunicaciones y abastecimiento”.
En su escrito lamentó sensiblemente la pérdida de un centenar de vidas de compatriotas a manos de las tropas invasoras y lo que llamó el “atroz secuestro del mandatario nacional, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro”, exigiendo la liberación inmediata de la pareja presidencial.
Apoyo a Delcy Rodríguez
También ratificó el apoyo absoluto de este observatorio a la presidenta encargada de Venezuela, Dra. Delcy Rodríguez, delineando ante su equipo de trabajo las coordenadas que deben regir en lo sucesivo el trabajo del Oncti, como ente estratégico que lleva el pulso de la producción científica nacional. De igual modo, expresó su compromiso con los planes y proyectos que impulsa la ministra de Ciencia y Tecnología, licenciada Gabriela Jiménez.
Se planteó la pregunta de cómo ha sido el comportamiento de la ciencia y la tecnología en Venezuela en los días posteriores a la agresión de EE. UU., destacando las buenas razones por las que, en este mismo período de violencia externa contra nuestro país, aumentó la inscripción de nuevos talentos en el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven): venezolanos y venezolanas, compatriotas todas, que se inscriben voluntariamente por la construcción del progreso nacional. Apuntó que el trabajo del observatorio también debe recoger este tipo de hechos y convertirlos en información útil.
Las metas
Durante la actividad se revisaron las prioridades del Oncti para 2026: sistematizar las capacidades nacionales de Investigación y Desarrollo para la creación de políticas públicas y que garanticen el desarrollo integral de la Nación a través de la ciencia y la tecnología; impulsar el quehacer científico y tecnológico mediante la capacitación y actualización en materia de metodologías prospectivas; articular a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la democratización del conocimiento.
Pero, Betancourt hizo énfasis en la divulgación de la producción científica y en la elaboración de los Boletines de Indicadores Clave de Desempeño como el instrumento por excelencia para la toma de decisiones en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, porque la historia del país en materia de investigación y desarrollo debe escribirse a partir de datos y eso solamente lo hace un organismo: el Oncti.
El observatorio cerró 2025 con 17 nuevos productos editoriales que incluyen el Boletín de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2024 Tomo I, el Boletín N° 10 Tomo II de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, Comparativo Nacional 2023; la revista arbitrada “Observador del Conocimiento” (ediciones ordinarias y especiales); la serie Cuadernos de Debate; los resultados del V Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación (tomos I y II) y los libros “Conociendo la Estadística” y “Meditaciones y Revolución Tecnológica”. Estas obras se pueden consultar directamente y descargar en la página web www.oncti.gob.ve. Los Boletines de Indicadores abarcan de 2003 hasta 2023.
Mejorar la metodología
El presidente del Oncti llamó a depurar más las metodologías para la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo, que mide anualmente las capacidades de Venezuela en CTI y para la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, cada dos años, mediante la cual se obtienen los niveles de cultura científica y participación ciudadana en la población objetivo.
“Mi invitación es, a pesar de lo que estamos viviendo, que el Oncti haga aportes a este terruño, a este Estado, a esta Nación, a esta humanidad, que hagamos ese trabajo en 2026, para fortalecer la metodología del dato porque es lo que nos corresponde y es así como nosotros defendemos la patria”, expresó.
