El presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., se refirió al impacto negativo que han tenido los alevosos bloqueos por parte de EE. UU. y las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impulsadas por «su club de criminales» en las actividades de investigación y desarrollo en Venezuela.
Basándose en los resultados del Boletín Nº 10, tomo II, de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, Comparativo Nacional, realizado por el ente que preside y presentado este miércoles 17 de diciembre, Betancourt mostró el desempeño de Venezuela en el ámbito científico en los últimos 25 años.
Destacó «el gran esfuerzo del comandante Hugo Rafael Chávez Frías en 2001 con la creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)», y demostró el efecto perjudicial de las MCU sobre las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el uso de indicadores clave de desempeño. Pese a todos los ataques contra Venezuela, los hallazgos, fruto del análisis de los boletines editados por el Oncti (de 2003 a 2023), muestran una recuperación en el último trienio, con un sensible aumento del gasto de inversión en relación con el PIB, «lo que no hace sino situar al país en el camino correcto, más allá de las extraordinarias presiones a las que estamos siendo sometidos».
«La sádica implementación, por parte de un minúsculo grupo de venezolanos y otros actores, de un golpe de Estado en 2002, así como la reanudación de acciones que sentenciaban a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria en 2014, 2015 y 2016, y otras perversas acciones que asediaban a todo el país, proveen evidencias suficientes de un golpe continuado contra la voluntad de las y los venezolanos. Hoy, cuando se leen las declaraciones del presidente de EE. UU., queda más que claro que lo que se dispone no es sino una nueva táctica dentro de la estrategia real: apoderarse de Venezuela. No solo de sus riquezas tangibles, sino de la más importante: su imponente talento humano», dijo Betancourt.
Venezuela se impone
Para concluir, el presidente del Oncti apoyó los comunicados oficiales de rechazo a las últimas posiciones del mandatario estadounidense, Donald Trump: «La cara más visible de un imperio decadente —afirmó el investigador— ha manifestado que las riquezas venezolanas son suyas y que somos unos ladrones por administrar soberanamente nuestra propia tierra. Tras leer los comunicados del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Nacional de las Ciencias, liderados por la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez, uno constata que, cuando Venezuela sale victoriosa de cada entuerto creado exógenamente, siempre hay quienes buscan arrebatarnos lo irreductible: nuestro fuego interno, que nos permite imponernos a pesar de las hostilidades de naciones vecinas como Trinidad y Tobago, Guyana y Brasil, que mantienen una posición acomodaticia. Somos hijos e hijas no solo de los libertadores de Venezuela, sino de toda América del Sur».
