La campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Venezuela 2025, se inicia desde este 9 de febrero hasta el 24 de abril de 2026 y corresponde al desempeño del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) en 2025.
Están llamados a participar los sectores del Sncti: Administración Pública Nacional, Educación Universitaria, Industria (nacional, mixta y privada) y Poder Popular.
Convocada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), esta actividad que se da en Venezuela desde 2002, es coordinada en todas sus fases por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), bajo la ejecución y supervisión de su presidente Dr. Roberto Betancourt A.
En esta oportunidad, el investigador destacó que “en el contexto de la inexcusable, oprobiosa y excesiva agresión imperial del 3 de enero de 2026 reafirmamos nuestra convicción de que la soberanía también se defiende con pruebas evidentes de nuestro rendimiento, con estadísticas fidedignas y conciencia pública al servicio de la nación”.
“Ninguna presión externa ni agenda impuesta por la fuerza puede reemplazar la generada a partir del trabajo diario de nuestras universidades, centros de investigación, instituciones públicas, industria y poder popular organizado”, expresó Betancourt, haciendo un llamado a las autoridades y al personal dedicado a labores de I+D en esos sectores para que, con entusiasmo, participen en esta campaña y aporten la información requerida.
“Venezuela no renuncia a su futuro y nuestro futuro se construye hoy con trabajo con cooperación, ciencia y datos verificables, no con violencia, amenaza ni imposiciones”, advirtió el presidente del Oncti al tiempo de explicar que el objeto principal es facilitar al Consejo Presidencial para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, información fiable en función del establecimiento de directrices que favorezcan lo científico-tecnológico en Venezuela.
¿Qué buscamos?
La campaña busca información específica, según la metodología del Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela (Oncti, 2023), en los siguientes aspectos: personal dedicado a las actividades de I+D; gasto de inversión; capacidades (infraestructura, laboratorios, espacios, etc.); producción científica y alianzas nacionales e internacionales para alcanzar fines de investigación.
Esto con el fin de «conocer las necesidades, potencialidades, talentos, investigadoras, investigadores, científicas, científicos, innovadores, innovadoras y capacidades existentes en el país en ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones”, incluyendo los proyectos “ejecutados con recursos privados provenientes de fuentes nacionales e internacionales”, según se lee en el Plan de Acción aprobado por la titular del Mincyt, licenciada Gabriela Jiménez Ramírez
Fases de la campaña
En el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, este proceso, de carácter anual, se realizará completamente en línea gracias a las plataformas tecnológicas desarrolladas por el Oncti para tal fin.
De acuerdo con lo pautado se cumplirá en las siguientes fases:
– 9 de febrero: inicio y convocatoria por parte del Mincyt a los sectores del Sncti.
– 16 de febrero: inducción de acuerdo al Manual de Caracas, a las y los responsables designados por los entes participantes para recopilar los datos solicitados. Esto se hará a través de la plataforma del Oncti «Entorno Virtual de Aprendizaje» (EVA).
– 23 de febrero: arranca la recolección de indicadores clave de desempeño. Son 22 días de trabajo de campo directamente en los sectores antes mencionados para obtener los datos.
Desde el 25 de marzo se desarrollará, por parte de las y los expertos del Oncti, el arduo proceso de análisis e interpretación de los datos recolectados y que serán recogidos en el boletín correspondiente.
– Esta campaña es mucho más que un formalismo –puntualizó Betancourt– es el instrumento que permite reconocer competencias, capacidades instaladas, identificar brechas, orientar inversiones, proteger el talento humano y planificar políticas con una visión nacional.
¡Participa!
