Dr. Roberto Betancourt A.

Desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha emprendido una Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D). La idea es medir las actividades de I+D con la participación de todos los ministerios y entes del Gobierno Bolivariano, la industria, pública, privada y mixta, todas las instituciones universitarias y -por supuesto- el poder popular.

Conocer, en especial detalle, el estado de las actividades de I+D es crucial por varias razones, menciono cinco:

1. Permite comprender su impacto económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

2. Facilita la evaluación de resultados y rendición de cuentas tal como lo establece la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación o Locti.

3. Provee los escenarios existentes para futuras decisiones de políticas nacionales en el sector de I+D, pero también de producción y comercialización de bienes y servicios.

4. Crea las condiciones para estimular la producción y servicios más innovadores y de alta calidad, hechos a la medida de las necesidades y capacidades nacionales.

5. Propicia la comunicación entre los actores creando redes y sinergia para transferencia y flujo de conocimientos.

Por razones como estas fue obvio, para el legislador, refrendar los contenidos de la Locti, reeditada en 2022, que recuerdan que el Mincyt debe recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información para facilitar la formulación de políticas públicas en la materia en que es competente.

Esta campaña que impulsamos, juntos, es vital para la producción de contenidos para la científica conducción de esas actividades incluyendo:

1. Comprender su estado actual.

2. Evaluar su rendimiento.

3. Reconocer áreas con fortalezas y aquellas con debilidades.

4. Supervisar los avances y logros.

5. Identificar tendencias y patrones de comportamiento.

Los datos recabados serán sistematizados, analizados e interpretados y proporcionarán valiosos conocimientos, indispensables para los responsables de tomar las mejores decisiones que promuevan el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo. Está a tu alcance participar para redoblar los esfuerzos, desde la Ciencia y la Tecnología, para seguir construyendo el país que queremos.

Fue Agustín de Hipona quien dijo que “Así como la verdad se produce por la medida, así la medida se produce por la verdad”, en ese mismo tenor medir nuestro desempeño en I+D proveerá la verdad de nuestras competencias.

¡Somos investigación y desarrollo!

¡Somos Oncti!

¡Somos Mincyt!

¡Somos Venezuela!

¡Somos cinco veces sí!

* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/perfidia/