Salvemos el mundo

Dr. Roberto Betancourt A.

La virtud de la estadística ha sido ampliamente banalizada; desde Benjamín Disraeli que la sentenció como “la peor de las mentiras” hasta el satírico George Bernard Shaw señalando que “La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”.

Sin embargo, la banalización de su empleo contradice su singular valor en la toma de decisiones, que se basaría únicamente en la intuición, en las creencias personales o en las pruebas anecdóticas. Sin la capacidad de recopilar, analizar e interpretar datos, la sociedad carecería de las herramientas necesarias para tomar decisiones con conocimiento de causa y comprender el mundo que nos rodea.

La estadística es una rama de las matemáticas que se ocupa de la recolección, análisis, interpretación, presentación y organización de datos; a través del uso de técnicas y modelos matemáticos para obtener información y tomar decisiones fundamentadas en el producto que ella provee. La estadística nos ayuda a comprender y describir la variabilidad y los patrones de los datos, a hacer predicciones e inferencias y a probar hipótesis. Desempeña un papel crucial en diversos campos del conocimiento, sea en las Ciencias Médicas y de la Salud, en las Ciencias Exactas o en las Humanidades. Mediante el uso de métodos estadísticos, podemos descubrir relaciones, tendencias y correlaciones en los datos, lo que puede servir de base para la mejor toma de decisiones y proporcionar información valiosa sobre el mundo que nos rodea.

En un amplio debate sobre la estadística se simuló un mundo sin su puesta en práctica y se concluyeron seis fatídicos escenarios, a saber: inhabilidad de toma de decisiones basada en pruebas; incapacidad para identificar tendencias y patrones; comprensión limitada del mundo; asignación ineficiente de recursos; y -por si fuera poco- responsabilidad y transparencia limitadas.

En esencia la estadística permite comprender el comportamiento, identificar oportunidades y tomar decisiones con evidencias sólidas. En labios de Karl Pearson “La estadística es la gramática de la ciencia”.

Salvemos el mundo a través de la estadística.

* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/salvemos-el-mundo/