CELAC: Fortalezcamos midiendo

Dr. Roberto Betancourt A.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que tiene como objetivo avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social, geográfica y cultural de las 33 naciones que la conforman. Desde su creación en Caracas, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido al debate respetuoso entre todos los países miembros en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre otros. Además, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y buscar consensos en temas de interés común.

Esta organización persiste en complementar la arquitectura regional sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad, trabajando sobre la base del consenso; un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes y una plataforma que facilita una mayor presencia de la región en el mundo. La meta enunciada y ratificada es que los países trabajen juntos para lograr un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible a través de una vocería en procesos de negociación multilaterales, de cooperación extrarregional, y relaciones políticas frente a los diferentes desafíos del actual sistema económico, social y político que busca un desarrollo equitativo.

En este sentido, la CELAC ha trabajado para fortalecer la investigación y desarrollo (I+D) en Latinoamérica y el Caribe, favoreciendo la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros. Una de las iniciativas es el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, cuyo objetivo es mejorar este aspecto en la población de la región, para lo cual se propone fortalecer las actividades de I+D en el sector agroalimentario, apoyando la innovación y el intercambio de tecnologías. Así mismo, el ente ha apoyado la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) para fortalecer la I+D en el sector aeroespacial en la región. La agencia fue creada por el gobierno mexicano y -por ahora- la iniciativa ha sido suscrita por otros 17 países, marcando un hito importante en la carrera espacial latinoamericana.

La CELAC también ha hecho esfuerzos para catapultar la cooperación científica y tecnológica entre las naciones que la integran con la creación de redes de investigación e impulsando la ejecución complementaria de proyectos conjuntos en el sector, llegando a establecer un grupo de trabajo para fomentar la asistencia común en estas áreas. Este grupo ha trabajado para promover la movilidad de investigadoras, investigadores y estudiantes entre los países asociados, para lo cual se han establecido programas de becas y creado redes universitarias.

Un aspecto importante, y aun ausente, en los mecanismos generados por la CELAC es la medición de los indicadores que deben sentenciarse deliberadamente para valorar el éxito de estas iniciativas, tanto en cada uno de los países, como en el bloque.

Medir los resultados de las iniciativas de I+D es importante por varias razones, incluyendo (1) evaluación de la eficacia y el impacto, (2) asignación priorizada de recursos y toma de decisiones, (3) rendición de cuentas y transparencia,(4) aprovechar las enseñanzas, lecciones aprendidas y mejores prácticas, y -por supuesto- (5) mejora continua de los procesos de producción e innovación.

Peter Drucker, prolijo autor austríaco de textos de filosofía de la administración, recordó en repetidas oportunidades (y hacia allá apunta la reflexión) que pocos factores son tan importantes para una organización como la medición pues, primero, la gente podría creer que lo que hacen no es importante, segundo, pocos sabrán si se cumplió una meta o si siquiera hubo una. Fortalezcamos midiendo.

* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/celac-fortalezcamos-midiendo/