Tomar decisiones
Dr. Roberto Betancourt A.
Decidir consiste en escoger una entre varias opciones.
La forma en que tomamos decisiones y la calidad de las opciones que elegimos, están influidas principalmente por nuestras percepciones, creencias y valores; por lo que -a manera de círculo virtuoso- estamos definidos por ellas, a la vez que, cómo llegamos a ellas nos definen.
Algunos prefieren evadir el conflicto decisional y toman opciones precipitadas, en forma irreflexiva, y sin analizar las ventajas y desventajas, eligen al azar o se guían por lo que otros hacen.
En algunos casos no asumen el riesgo y mucho menos la responsabilidad de las consecuencias de su “no-decisión”, pues ilusoriamente creen que no hacer nada también es válido.
Un tercer grupo no toma decisiones en el ámbito de sus atribuciones, las posponen o las dejan a otro nivel dentro de la organización, culpando a otros o a fuerzas extrañas que los llevaron a fracasar.
Hay también quienes no aceptan la renuncia a otras elecciones y actúan de una manera indecisa, lo cual se traduce en situaciones problemáticas e incompatibles que los abruman después.
La incertidumbre usualmente acompaña a la larga espera en los procesos de toma de decisiones.
Me agrada pensar en un modelo racional, el cual parte de la concepción tradicional de la decisión desarrollada por una persona concreta, para la cual nada es imposible; y de un mundo donde todas las opciones se mueven dentro del ámbito de la libertad. Para quienes postulamos este modelo, la libertad es un elemento poderoso que ni las teorías metodológicas actuales han podido derrumbar y sigue siendo uno de los bastiones que colocan a la decisión dentro de la categoría de feudo de un humanismo tradicional amenazado. Un sesudo estudio sugiere que el mayor porcentaje de éxito parte de este esquema donde el conocimiento tiene un rol preponderante.
Aunque, para culminar, H.G. Wells apuntó que «Ninguna sofisticación podrá relegar el hecho que todo el conocimiento abarca sólo el pasado y todas las decisiones el futuro».
* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
@betancourt_phd Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/tomar-decisiones/