Soliloquio

Dr. Roberto Betancourt A.

Las reflexiones son un soliloquio que comparto por esta vía, destinadas a todo el que tenga tiempo para leerlas, especialmente con amigas, amigos y conocidos, pues son ellos los que más estimo. Es una libertad que la nueva etiqueta permite gracias a la posibilidad que brinda la prensa electrónica, la nueva red del icono esmeralda y las redes sociales en general.

Algunos tomamos un par de minutos al día para examinar el ambiente laboral y personal para determinar qué funciona bien y qué es susceptible cambiar, siguiendo la máxima prometeana de asociar ingenio y voluntad, la inspiración de Febo y sus musas, para atizar el crecimiento individual y el colectivo. Los sicólogos llaman a este proceso “pensamiento reflexivo”, y aunque no todos lo reconozcan con ese nombre, ciertamente muchos lo hacemos de una forma u otra.

En la lucha por los ideales que hoy nos imponemos tercamente para la refundación de la República desde la Ciencia y la Tecnología, la reflexión juega papel estelar. En este proceso, nos seguiremos encontrando con antagonistas y, seguramente, identificaremos discrepantes adversarios, con quienes podremos articular las evidencias que sostienen nuestros criterios; por ello, como Miguel Ángel Buonarroti sostenemos firme la mano para dibujar el trazo, prestando atento oído a quien genuinamente aconseja, aunque sordo a los que perturban la obra creadora, pues “solo llega a puerto el navegante que tan seguro está de su brújula como de su vela”.

Ante la privilegiada meta que se impone de reconstruir lo que se ama (y ¿qué puede amarse más que el terruño que te da el gentilicio?) estas reflexiones -desde la Ciencia y la Tecnología- sobre los hechos que nos describen proveen, parafraseando a Confucio, tres caminos: la imitación, que es la ruta más sencilla; la reflexión, que se encumbra como la más noble; y la experiencia, que es el más amargo.

Sigamos reflexionando, avanzando y construyendo.

* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/soliloquio/