ONCTI es Venezuela

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) es el organismo responsable de recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones. Fue creado el 7 de junio de 1990 según Decreto No. 34.386 y transformado el 23 de octubre de 2006 según Decreto No. 4.923

Misión

Observar el desempeño de las actividades de I + D para transformar el futuro a través de políticas científicas, tecnológicas y de innovación para el Desarrollo Integral de la Nación.

Visión

Construir el futuro hoy.

Valores

Los valores institucionales guían el desempeño del todo, del observatorio como un ente orgánico, no se negocian, éstas son homologadas en el ámbito de las virtudes cardinales como hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de “una vida correcta y buena”. Mediante estas virtudes las facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos gobernados por los valores cardinales del Oncti provoca la aparición de hábitos, y -cuando estos hábitos predisponen al hombre o mujer adecuadamente para el cumplimiento del bien- reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios. La moral llama a un trabajo ascético sobre las pasiones, para dominarlas al juicio de la razón, de modo tal que ellas ayudan para la mejor consecución de los fines del observatorio.

Objetivos estratégicos 

  • Sistematizar las capacidades nacionales de investigación y desarrollo para la creación de políticas públicas que garanticen el Desarrollo Integral de la Nación a través de la ciencia y la tecnología.
  • Impulsar el quehacer científico y tecnológico mediante el desarrollo de acciones de capacitación y actualización continuas en materia de metodologías prospectivas.
  • Articular a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, en la industria, el Gobierno, las universidades y el Poder Popular, para favorecer, a través de la ciencia y la tecnología, la producción y comercialización de bienes y servicios en el territorio nacional. 

  • Democratizar el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación ampliando el acceso a los saberes y futuros plausibles que se decantan en el seno del observatorio.

Las virtudes cardinales del Oncti se resumen en cuatro:

Que sostiene el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar nuestras metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo.

Como capacidad, indica el punto medio entre la cobardía y la imprudencia. El o la valiente es consciente del peligro, pero lleva adelante sus tareas a pesar de las dificultades y los impedimentos.

Es el principio fundamental de la moralidad, entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de las personas o grupos de personas como partes del todo social. 

Esta última asegura que nuestras acciones se sostengan en el juicio entre el exceso de indulgencia y la insensibilidad; demanda el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.



Historia

1967

Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), para «promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología y asesorar a los órganos del poder público». Su nueva Dirección de Estadística determina las capacidades en investigación y desarrollo.

1990

Es creado el Fondo del Sistema de Promoción del Investigador, ejecutando dichos recursos a través del Programa de Promoción al Investigador (PPI).

1999 – 2000

El Gobierno Bolivariano aprueba la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; contando en su estructura con la Dirección General de Prospección y Planificación, responsable de llevar los indicadores del sector desde la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI).

2001

Es aprobada la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), donde se ordena apoyar la gestión del conocimiento y el seguimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Nace el ONCTI.

2005

En el marco legal establecido por el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los artículos 10 al 19 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), el Gobierno Bolivariano aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 – 2030.

2006

El ONCTI asume las competencias de la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador, transforma el Programa de Promoción al Investigador (PPI) en Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación (PEII), así como las del OCTI.