Dr. Roberto Betancourt A.
La democratización de la comunicación científica a través de redes no consensuadas (RNC) plantea importantes retos a la validación y prestigio de los resultados de la investigación y desarrollo (I+D). Uno de los principales obstáculos radica en la falta de protocolos normalizados para difundir y evaluar la I+D dentro de estas redes. A diferencia de los canales de publicación tradicionales, como las revistas revisadas por pares, las RNC carecen a menudo de procesos rigurosos, lo que da lugar a la proliferación de resultados no verificados o poco fundamentados.
Además, la rápida difusión de información que facilitan las RNC puede superar el escrutinio crítico necesario para garantizar la fiabilidad y reproducibilidad de los hallazgos de la I+D, independientemente del área de conocimiento, pero especialmente importante en ciencias médicas, agrícolas y naturales. Este ritmo acelerado agrava el riesgo de desinformación y la peligrosa perpetuación de conclusiones erróneas dentro y fuera de la comunidad científica.
A esto se suma, la ausencia de mecanismos establecidos de revisión y validación posterior a la publicación en ese tipo de RNC lo que dificulta la identificación y corrección de errores o sesgos en los resultados de la I+D. Sin estos esquemas, cada vez resulta más difícil distinguir entre los estudios de alta calidad y rigurosamente realizados y los que presentan defectos metodológicos o, incluso, que puedan ser fraudulentos.
Otro reto se deriva de la fragmentación de las comunidades científicas en RNC dispares, que pueden dificultar la colaboración, el intercambio de datos y los esfuerzos de corroboración cruzada. A diferencia de las estructuras académicas tradicionales que fomentan el intercambio interdisciplinario y la revisión por pares, las RNC pueden carecer de la cohesión necesaria para promover el escrutinio colectivo y la creación de consenso en torno a los resultados de la I+D.
Para hacer frente a estos retos y elevar el prestigio de la I+D sistemática y reproducible dentro de las RNC, se necesitan esfuerzos concertados para establecer prácticas transparentes y responsables de difusión, evaluación y validación de los hallazgos científicos. Esto puede implicar el desarrollo de plataformas o repositorios impulsados por la propia comunidad que den prioridad al acceso abierto, la transparencia de los datos y la revisión posterior a la publicación.
En última instancia, para salvar la brecha entre la rápida difusión de los resultados de la I+D y la rigurosa validación necesaria para mantener la integridad científica se requiere una acción colectiva y el compromiso de fomentar una cultura de responsabilidad, transparencia y excelencia dentro de las RNC. Estamos presenciando un cambio en la forma en que compartimos nuestra visión sistemática y reproducible del mundo y -parafraseando a Oscar Wilde- en ocasiones no reconocemos las cosas porque nosotros hemos cambiado mucho.
* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
@betancourt_phd Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/cambios/