¿La energía se está agotando?

Dr. Roberto Betancourt A.

La pirámide de Maslow (bien narrada en la obra “Una Teoría Sobre la Motivación Humana”) coloca en la base de las necesidades humanas a aquellas destinadas a las básicas (o fisiológicas) y las asignadas a la seguridad y protección. De acuerdo al reconocido sicólogo que le da nombre a la pirámide, estas son indispensables para que los seres humanos desarrollen deseos más elevados.

El Plan de la Patria establece en su quinto objetivo histórico: ”Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Es decir proteger nuestro único refugio natural y a nosotros con ella. Interesa especialmente el orden de la redacción: primero el planeta y -por extensión- nosotros, y no al revés.

En comunión con la tesis de Maslow, es este un objetivo de especialísima relevancia ¿Por qué? Usualmente, en una emergencia, la gente corre en busca de abrigo, es lo primero que hace. ¿Qué ocurre si no existe un lugar para protegerse del peligro?

La necesidad por la energía pone en peligro nuestro hábitat, nuestro planeta.

De acuerdo al físico Michio Kaku, las decisiones que tomemos en los próximos 100 años en la selección de esfuerzos en ciencia y tecnología determinarán si la humanidad perece o prospera. ¿Permaneceremos obstinadamente como una civilización que extrae su energía y materia prima de materia orgánica y recursos basados en ella como madera, carbón y petróleo o avanzaremos en la construcción de un futuro para la raza humana?

No es ficción, es una realidad, es una prioridad. Con el Plan de la Patria estamos bien orientados en la importancia y calidad de esfuerzos.

La invitación es a que no especulemos a este respecto y escudriñemos la verdad que se ciñe sobre nosotros.

Esta reflexión es la primera de una serie que persigue reconocer la realidad energética del mundo que afecta negativamente al planeta, que se ha demostrado insaciable y de la que Venezuela no escapa. Enfocar nuestras competencias científicas y tecnológicas, todas ellas, las pequeñas y las grandes, es fundamental; bien lo ilustró Bertrand Russell cuando señalaba que “En el arte, nada que merezca la pena se puede hacer sin genio; en ciencia, incluso una capacidad muy modesta puede contribuir a un logro supremo”.

* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/la-energia-se-esta-agotando/