Dr. Roberto Betancourt A.

Corea del Sur transmutó su economía que pasó de depender de la industria manufacturera a convertirse en una potencia de alta tecnología, para ello creó un compromiso de transformación desde el gobierno fomentando un sólido ecosistema de investigación y desarrollo (I+D). Un componente fundamental de esta estrategia es la concesión de importantes becas para estudios de posgrado para alcanzar sus objetivos de I+D. Incrementando, paulatinamente, su PIB en I+D, alcanzando, en 2019, el 4,6 %, una de las tasas más altas a nivel mundial. Los resultados son tangibles: ocupa los primeros puestos del Índice de Innovación, que mide la intensidad de la I+D, la actividad de patentes y la concentración de investigadores.

En este orden de ideas, la vecina Brasil ha hecho esfuerzos sustanciales para apoyar la educación de posgrado a través de programas de becas de maestría y doctorado financiados por el gobierno central con la Coordinación de Formación del Personal de Educación Superior y el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, que han hecho de Brasil el país líder de América del Sur en términos de publicaciones científicas; y, si bien tímida comparada con Corea del Sur, su inversión en I+D asciende a 1,16 % del PIB, subrayando la importancia que le concede a la actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este mismo patrón se observa en Australia a través de becas del Australian Postgraduate Awards y el Research Training Program, que han sido cruciales para mantener su ventaja competitiva en diversas áreas del conocimiento, garantizando que las personas con talento dispongan de los recursos y el apoyo necesarios para realizar investigaciones de alto nivel. Esto se repite en Singapur con la Agency for Science, Technology and Research (A*STAR) desde donde el gobierno ofrece generosas becas para estudios de posgrado en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (abreviado STEM en inglés), dando lugar a numerosos descubrimientos científicos y avances tecnológicos, incluyendo una inversión consolidada del 2,2 % del PIB en I+D.

Al examinar estas experiencias, en Venezuela, a pesar de las extraordinarias limitaciones que pesan sobre el país debido a las Medidas Coercitivas Unilaterales, desde la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, se impulsa una renovada convocatoria de becas de posgrado como medio para estimular la I+D, con implicaciones de largo alcance y destinado a consolidar los avances científicos y tecnológicos con resultados cuantificables que subrayarán su eficacia.

Profundizando en las antípodas de la máxima bolivariana, buscamos que nuestras avenencias tengan su origen en las dos más copiosas fuentes de fortuna pública: la sabiduría y la constancia.

* El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/becas/