https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/issue/feed Observador del Conocimiento 2022-05-15T23:24:36+00:00 Roberto Betancourt A. PhD. roberto.a.betancourt@gmail.com Open Journal Systems <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp; La revista "<em>Observador del Conocimiento"</em> es una publicación electrónica de carácter científico, con una periodicidad trimestral. Su entidad editora es el <a href="http://www.oncti.gob.ve/">Observatorio Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación</a>, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y&nbsp; Tecnología. Está destinada a la divulgación de la producción científico tecnológica a través de los resultados originales de investigaciones que representen una contribución para la visualización de la ciencia y la tecnología. Incluye además, trabajos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, reseñas bibliográficas de alto impacto y, eventualmente, estudios de casos que por su relevancia ameriten publicarse, estimulando de esta manera la divulgación escrita de la producción intelectual de la comunidad nacional e internacional. Con lo cual se contribuye a la divulgación y socialización de investigaciones de interés para el desarrollo de políticas de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones que respondan a la solución de problemas concretos de la sociedad.</p> <p>El área temática de la revista es: Vigilancia tecnológica,gestión social del conocimiento, cienciometría, observancia de la conducta científica-tecnológica, representación de la investigación interdisciplinaria, filosofia de la ciencia, bibliometría, patentometría y estudios de indicadores</p> <h3><strong><span style="color: dodgerblue;">Objetivo General</span></strong></h3> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Divulgar artículos de investigación orientados a la gestión social del conocimiento, según estándares de calidad editorial nacionales e internacionales, respondiendo a los criterios de inclusión y reconocimiento nacional e internacional en bases de datos de indexación, cumpliendo con los tratados de acceso abierto a la información.</p> https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/345 Editorial 2022-05-15T22:38:27+00:00 Roberto Betancourt A., PhD V7683160@gmail.com 2022-05-15T14:29:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/337 El emprendimiento en el servicio exterior de Venezuela como propuesta para la educación universitaria 2022-05-15T23:24:36+00:00 Sidart Rodríguez sidartarjj@gmail.com Francisco Guerrero Vargas guerreovargasfrancisco@gmail.com María Govea de Guerrero mariagdeg2020@gmail.com Miguel Negrón Fuenmayor miguelnegronf@gmail.com Martha Charris Balcazar marthacharrisacademico@hotmail.com <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">La presente investigación tuvo como objetivo general, generar lineamientos para el</span> <span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">emprendimiento en el </span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">S</span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">ervicio </span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">E</span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">xterior de Venezuela, como una propuesta para la educación universitaria. Para cumplir con este propósito, del tipo interpretativo se realizó una investigación a partir de un enfoque interpretativo; y desde un paradigma cualitativo. La sustentación teórica se fundamentó en Bruner (1998); Allendez (2019); Olaya y Ramírez </span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">(2015); </span></span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">De La Mora (2019), la </span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"><em>Ley Orgánica del Servicio Exterior</em></span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"> (2013)</span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">. </span></span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">Es así que se plantea el establecimiento de alianzas estratégicas para profundizar </span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional, mediante el impulso de una plataforma de investigación</span></span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"> y</span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"> desarrollo de conocimiento. Se concluye con lineamientos tales como: a) Formación</span></span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"> de emprendedores a través de las instituciones de educación </span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">universitaria </span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">atendiendo las potencialidades económicas y sociales del país receptor de la Embajada, Consulado o la Misión Diplomática; b) El análisis el contexto universitario del país receptor para identificar sus potencialidades, ofertas académicas y requisitos de ingreso; c) Establecer los indicadores de logro del programa de formación de emprendedores que se proponga para las instituciones de educación </span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">universitaria</span><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">.</span></p> 2022-05-15T02:33:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/339 Escuelas de innovación social como política pública para la educación universitaria 2022-05-15T22:38:26+00:00 Luis Cordero luiscorderodtto@gmail.com <p style="text-indent: 0cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="center">&nbsp;</p> <p style="text-indent: 0cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">El objetivo de este ensayo, es proponer como política pública el establecimiento de *<em>escuelas de innovación social</em> en las instituciones de educación universitaria, como un espacio participativo donde confluyan los principales actores demandantes de soluciones en materia de ciencia, tecnología e Innovación y sean desde allí, donde nazcan las respuestas, alternativas y soluciones a tales requerimientos. Este trabajo es el resultado de un proceso sistemático de indagación teórica, respecto a innovación social y políticas públicas y cómo estos pueden fundamentar la creación de <em>escuelas de innovación social</em> en las universidades. Se fundamentará en la discusión de autores como Graglia (2004), Tamayo (1997), Subirats y Gomá (1998), quienes han teorizado sobre las políticas públicas. También abordaremos autores como Schumpeter (1942), Zurbriggen y González (2015), Echeverría (2008), y algunas propuestas de la <em>Comisión Europea</em> (CE, 2010), la <em>Comisión Económica para América Latina y el Caribe </em>(CEPAL, s.f) y el <em>Manual de Oslo</em> (2005), sobre la innovación social. Es necesario, además analizar la propuesta del gobierno nacional referido al <em>Proyecto Nacional Simón Bolívar,</em> <em>Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación</em> 2019-2025 y el <em>Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación</em> 2005-2030. Se plantea como idea conclusiva la pertinencia en la creación de <em>escuelas de innovación social,</em> mediante política pública que vinculen a las instituciones de educación universitaria con las demandas sociales en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación.</p> <p style="text-indent: 0cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> 2022-05-15T02:58:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/340 La gestión comunicacional para impulsar el emprendimiento en la administración pública 2022-05-15T22:38:28+00:00 Yemery C. Rodríguez Piñango yemeryr@gmail.com <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;">El emprendimiento, o </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"><em>entrepreneurship</em></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"> es una disciplina científica dedicada al estudio metodológico de los emprendedores, la función empresarial y la creación de empresas. El crecimiento de este tipo de estudios en los últimos años se debe a la trascendencia que supone la creación de empresas para el desarrollo tecnológico y&nbsp;&nbsp; económico de un territorio. En Venezuela en los últimos meses desde el gobierno nacional a través del </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"><em>Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior,</em></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"> ha enfocado acciones para promover el emprendimiento en el país, ante la necesidad de una estrategia de los medios de comunicación para impulsar el emprendimiento. De ahí que este ensayo expositivo, tiene como objetivo analizar y explicar las acciones que se están generando desde la administración pública para promover el emprendimiento en Venezuela, entendiendo este, como de vital importancia para el reimpulso del sector productivo, la dependencia de la importación y la generación de empleos que permitan disminuir la dependencia del estado como principal empleador nacional. La perspectiva de la gestión comunicacional para impulsar el emprendimiento en la administración pública, además de posibilitar un análisis del tema que se encuentra en la palestra pública, incorpora apreciaciones, e inquietudes que invitan a formularse interrogantes sobre el caso venezolano. En conclusión, el ensayo muestra la interrelación que existe entre, gestión comunicacional y el emprendimiento en la administración pública considerado un binomio clave para el desarrollo del país.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;">&nbsp;</p> 2022-05-15T03:10:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/338 Modelo de negocio en el emprendimiento empresarial 2022-05-15T22:38:29+00:00 Lisbeth Rengifo Avadez lisbethrengifo@gmail.com <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Liberation Sans, Arial, serif;"> En un mundo competitivo empresarial se hace imprescindible programar las acciones a través de modelos de negocios que permitan representar su realidad con una visión de futuro. En este sentido las organizaciones descritas en la categoría de emprendedoras se diseñan en el lienzo de modelo de negocios el cual le permite incorporar los elementos fundamentales para su operacionalización de manera prospectiva para delinearse como exitosa y competitiva. El objetivo del presente ensayo es develar la importancia del lienzo de modelo de negocios para el emprendimiento empresarial. Los referentes teóricos están enmarcados en modelo de negocios, lienzo de modelo de negocio, plan de negocios, emprendimiento empresarial e innovación. El método utilizado es la investigación teórica de las diversas fuentes de información en la temática desarrollada. Se concluye que el lienzo permite visualizar a futuro la empresa de manera armónica y holística situando la organización emprendedora en fuente de competitividad, ajustado a las necesidades del negocio.</span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> 2022-05-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/342 Gestión del talento humano para el emprendimiento desde la administración pública en Venezuela 2022-05-15T22:38:30+00:00 Iliana Flores anailitovarr@gmail.com <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" lang="es-ES" align="justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: large;">El siguiente ensayo de carácter explicativo, tiene como objetivo analizar el emprendimiento en la administración pública venezolana y el emprendimiento, los cuales se han posicionado como uno de los temas más importantes del gobierno en los últimos dos años, vinculándose a la agenda política. Así, el Estado decreta la</span></span><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: large;"><em> Ley para la Promoción y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos</em></span></span><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: large;"> y convoca la articulación de actores del sector público responsables de los procedimientos administrativos, financiamiento, capacitación y otros aspectos relevantes para el desarrollo del sector empresarial. En este sentido, la gestión del talento humano en la esfera pública representa un aspecto importante para apoyar este propósito. Por ello, la gestión del talento humano se ha convertido en un pilar estratégico de la gestión pública, contribuyendo a aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y a desarrollar emprendimientos o generar cambios, transformaciones que impactan favorablemente en los servidores públicos. Finalmente, los argumentos concluyentes de este ensayo traducen que la gestión del talento humano es un área determinante para promover el emprendimiento desde dentro de las instituciones, dada la necesidad de humanizar la salida de las personas y crear un espíritu emprendedor que les permita separarse de una relación laboral y emprender un camino diferente para su bienestar integral.</span></span></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" lang="es-ES" align="justify">&nbsp;</p> 2022-05-15T03:24:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/344 Emprendimiento en la universidad a través de las actividades de extensión 2022-05-15T22:38:31+00:00 Roberto Betancourt A. V7683160@gmail.com <p class="western" style="margin-bottom: 0.42cm; line-height: 100%;" lang="es-ES-u-co-trad" align="justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las actividades de extensión son un fenómeno complejo y evolutivo que, en las últimas décadas, se ha ido articulando en la política como resultado del diálogo entre la universidad, la industria, el Gobierno y el Poder Popular organizado. En virtud de ello, ha habido una creciente presión sobre las universidades, para pasar de enseñar y realizar investigación principalmente, y agregar esta tercera misión como una contribución a la sociedad, y al Poder Popular. Esta investigación aborda este fenómeno mediante una extensa revisión de literatura, especialmente sobre la orientación estratégica de las actividades de extensión empleando un discurso socrático en las interdependencias entre las tres misiones de la universidad, su integración local, la heterogeneidad de las actividades de extensión, y -finalmente- el rol de las Ciencias Sociales y Humanidades en el desarrollo potencial de las mencionadas actividades de extensión. Esta discusión en la literatura reconoce que, junto con la crisis económica mundial y la creciente presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente, las declaraciones oficiales reconocen cada vez más el necesario papel de la universidad en el desarrollo sostenible, exigiendo políticas activas de uno de los principales actores de la innovación, el Gobierno, en la función emergente de la co-creación para la sostenibilidad de las universidades.</span></p> 2022-05-15T03:39:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/347 Emprendimiento e Innovación: Oportunidad para todos 2022-05-15T22:38:28+00:00 Mónica Arvelo monicarvelor@gmail.com 2022-05-15T22:37:03+00:00 ##submission.copyrightStatement##