Nature
html5 bootstrap template

4 de febrero de 2021

Acabar con la brecha de género acercando las STEM a las chicas


Según los datos recogidos por la Unesco, solamente el 28% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres. Aunque en ciertas áreas de la ciencia sí que se ha logrado equiparar la presencia de hombres y mujeres –por ejemplo, en Química, Medicina, Biología o Enfermería, donde ellas son incluso mayoría–, la ausencia de vocaciones femeninas en las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es especialmente preocupante.

 

En este sentido, la TecnoGirl, un proyecto impulsado por el TecnoCampus y diferentes bibliotecas del Maresme, con el apoyo de la Diputació de Barcelona en el marco del programa de la Xarxa de Biblioteques BiblioLab, tiene como objetivo principal la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de secundaria, y pretende fomentar las vocaciones tecnológicas en el colectivo de chicas en edad comprendida entre los 12 y 18 años, para contribuir así a poner fin a la brecha de género que hay en profesiones de este ámbito.

 

Ayer se realizó la inauguración del programa TecnoGirl a cargo de Sílvia Sebastián, responsable de Bibliotecas del Maresme; Marco Antonio Rodríguez, responsable de proyectos STEM en el TecnoCampus; Laura Artigas, ingeniera aeronáutica en Airbus, e Irene Lapuente, licenciada en física, divulgadora de ciencia y tecnología y fundadora de la ‘Mandarina de Newton’

 

Artigas, de 27 años, quería dedicarse al mundo científico y de pequeña le encantaba todo lo relacionado con el espacio y el universo. Realizó unas prácticas en Airbus y al terminarlas fue contratada. “Me gustaría transmitir el mensaje de que no hay carreras de hombres y de mujeres, todas las profesiones son igual de válidas”, sentencia. “Al final, el mundo de la ciencia y la tecnología lo que necesita es talento. No escojáis carreras que no os gustan por el mundo que os rodea y por la sociedad porque en ese caso el mundo se perdería la mitad del talento”, añade Artigas.

 

Lapuente realizó una charla con perspectiva histórica sobre la presencia de las mujeres en la ciencia y en los Premios Nobel. “Este año cuatro mujeres han ganado el Premio Nobel y tres han sido científicas. Ha sido un año muy bueno, pero todavía no estamos a 50-50%”, sentencia.

 

Históricamente solamente cuatro mujeres han ganado el Nobel de la Física en 120 años”, afirmó Lapuente. La divulgadora remarcó que tendría que dejar de ser noticia que ‘una mujer haya ganado el Premio Nobel de la Física’. “Las mujeres han estado siempre implicadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas… en el pasado, en el presente, y en el futuro. Las mujeres han ganado bastantes batallas en el campo de batalla, en el laboratorio, pero quizás no han ganado tantas batallas en los libros de historia”, sentenció.

 

Exposición itinerante sobre mujeres científicas y tecnológicas

 

En TecnoGirl, habrá una exposición itinerante sobre mujeres científicas y tecnológicas que se podrá ver en diferentes bibliotecas del Maresme. Esta exposición se pondrá a disposición de los centros educativos de forma online para que los centros puedan llevarla a sus aulas.

Las bibliotecas tenemos el papel de visibilizar a estar mujeres en todo lo que han hecho e intentar que las chicas conozcan el mundo científico y tecnológico y que no tengan miedo”, afirmó Sebastián.

 

Los talleres se impartirán en las bibliotecas (talleres BiblioLabs) o en el propio TecnoCampus, un parque tecnológico y universitario vinculado a la Universitat Pompeu Fabra (talleres Xnergic). Serán talleres cortos e intensivos.

 

Los talleres Xnergic, que se imparten desde hace ya años en el TecnoCampus, los coordina el profesor Marco Antonio Rodríguez, que impulsa también el proyecto TecnoGirl: “En el TecnoCampus impartimos diferentes ingenierías con un enfoque profesionalizador y en un entorno de proximidad y de apoyo a los estudiantes: con los talleres Xnergic y la TecnoGirl, queremos animar a jóvenes a partir de los 12 años que son la cantera para esos estudios superiores”, apunta.

 

La gran actividad del proyecto será una hackatón, que consiste en un evento creativo y formativo en que los participantes tienen que dar respuesta a un reto social planteado por su comunidad de una manera práctica y mediante la tecnología.

 

En este caso se realizará una HackGirl, para fomentar las vocaciones tecnológicas en el colectivo de chicas en edades comprendidas entre 12 y 18 años, y el reto social al cual se tendrá que dar respuesta son los hándicaps que plantea la economía circular.

 

Miquel Àngel Vadell, concejal de Educación y Trabajo de Mataró, cerró el evento. “Los políticos podemos hacer muchas cosas para cambiar la situación. Una muestra es esta segunda edición de TecnoGirl. Seguiremos apostando por la igualdad entre los estudiantes de secundaria, intentando poner fin a la brecha de género”, concluyó.

 

Por: Laura Andrés Tallardà

Fuente: La Vanguardia, España

En: https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20210202/6216310/acabar-brecha-genero-acercando-stem-chicas.html

Enlaces de Interés