Nature
html5 bootstrap template

1 de febrero de 2021

No es que las estudiantes sean malas en 'mates', es que son mejores en Lengua


Un estudio revela que las alumnas se decantan por las letras porque su rendimiento es «muchísimo mayor», aunque con los números también vayan holgadas.

 

No es que el rendimiento de las chicas sea más bajo en Matemáticas que el de sus compañeros varones. Es que en Lengua despuntan tanto que terminan decantándose por los grados de Humanidades. El investigador de la Universidad de Murcia (UMU) Ildefonso Méndez ha realizado un estudio que da con una de las claves fundamentales que mantiene la brecha de género en los grados de 'Stem' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), y que se traduce en el hecho de que solo un 21% de mujeres estudian grados técnicos, frente al 51% de universitarias.

 

El informe concluye que las chicas no se decantan por carreras técnicas porque su rendimiento en Lengua es significativamente mayor en comparación con el rendimiento en Matemáticas, mientras que ellos suelen elegir carreras más técnicas porque sus notas son mejores en Matemáticas que en Lengua, a pesar de que la diferencia entre ambas materias es menor que en el de ellas.

 

Es decir, ellas destacan en Lengua bastante por encima de lo que lo hacen en Matemáticas, cuando ellos sobresalen en Matemáticas pero por muy poco en comparación con Lengua, independientemente en ambos casos de ser bueno o no con los números.

 

Para sus compañeros varones, una puntuación excelente en ciencias suele implicar una menor en humanidades

 

Según Ildefonso Méndez, la literatura sobre el tema ha destacado principalmente tres teorías que podrían explicar la brecha de género en matemáticas y su evolución desde las edades más tempranas: las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, la cultura y la competitividad. Pero el autor destaca una nueva hipótesis: la brecha de género en rendimiento matemático no es suficientemente relevante desde un punto de vista cuantitativo como para explicar la menor presencia de mujeres en estudios y ocupaciones 'Stem'.

 

«Sin embargo, la combinación de las brechas de género en Matemáticas y Lengua sí que puede explicar la menor presencia de las mujeres en estudios y ocupaciones 'Stem'», señala Méndez. El autor concluye que «las chicas que son excelentes en Matemáticas al final de la escolarización obligatoria obtienen también una puntuación elevada en Lengua, por lo que su ventaja comparativa para estudiar contenidos intensivos en Matemáticas es menor que la de los chicos, para los que ser excelente en Ciencias suele implicar un rendimiento menor en Lengua».

 

Por: Fuensanta Carreres

Fuente: La Verdad, España

En: https://www.laverdad.es/murcia/estudiantes-malas-mates-20210127231018-nt.html

Enlaces de Interés