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28 de enero de 2021

«Es ciencia real en un laboratorio real»


El pasado jueves se puso en marcha el proyecto ScienceIES en la Universidad de Málaga en el que alumnos de Secundaria pueden adentrarse en el mundo de la ciencia de la mano de científicos. «Es investigación con alumnos de instituto, pero también es ciencia real en un laboratorio real», explicó el licenciado en Física, profesor del Instituto Pablo del Saz y creador del proyecto, Javier Cáceres.

En un año difícil para los institutos, los cuales se dividen en clases presenciales y semipresenciales, desde ScienceIES han conseguido agrupar de forma virtual a más de 200 alumnos de institutos de toda la provincia como The British International School Of Marbella, Eduardo Janeiro de Fuengirola, IES Martin Rivero de Ronda o IES Cártama. Además, gracias a las plataformas Zoom y Google Meet también han podido hacer preguntas e interactuar con los expertos.

La principal finalidad del proyecto es despertar vocaciones científicas en edades tempranas.

Anteriormente se había hecho con alumnos de 4.o de ESO y 1.o de Bachillerato, pero este año se le ha dado la oportunidad de participar a alumnos de hasta 1.o de ESO, siempre y cuando tengan interés en el proyecto y tengan buenas calificaciones en sus asignaturas. «Nosotros habíamos trabajado con los mayores, pero el jueves nos sorprendieron los más pequeños de 1.o y 2.o de ESO que pidieron no salir al recreo, decían que los científicos no habían acabado y ellos querían continuar conectados. Eso nos ha llamado mucho la atención a los profesores, estaban realmente entusiasmados», relató Javier Cáceres.

El segundo de los objetivos es despertar el interés de las niñas hacia hacía carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), principalmente en Ingenierías y Matemáticas, que es donde destacan por su ausencia, mientras que en las biológicas están empezando a ser mayoría.

«Tanto desde Europa como desde muchos países se está intentando divulgar la ciencia pura en las niñas para que se produzca un equilibrio. Nosotros a la hora de escoger los alumnos que podrán participar buscamos a los que vayan bien y quieran participar, no distinguimos por género. Pero este año hemos conseguido prácticamente un 50-50% de chicos y chicas», sentenció el profesor.

Variedad en los proyectos

Los alumnos fueron testigos de los 20 proyectos que se han presentado este año, los cuales son cada vez más variados. «Este año estamos investigando virus y bacterias para conectar con el tema de la pandemia. Pero también vieron nanopartículas de oro en medicina, medicina forense, química computacional, meteoritos, el fitoplancton del océano, etc. Es decir, las investigaciones en las que los científicos están inmersos en estos momentos. Pero no solo expertos de nuestra provincia, también han podido conectarse con otras comunidades para tener un panorama más amplio», comentó el profesor de secundaria.

Estas sesiones se repetirán los días 18 de febrero y 25 de marzo. Tras finalizar, los alumnos deberán realizar de forma independiente un artículo real como si fuesen investigadores. «El artículo debe incluir título, su abstract, introducción, metodología, experimentos, toma y análisis de datos y conclusión. Eso se recolecta y se publicarán bajo ISSN en el Journal que tenemos en ScienceIES, una web donde se van colgando todas las investigaciones y también en el libro de resúmenes del Congreso anual de la Universidad de Málaga. Por lo tanto, tanto científicos como profesores y alumnos terminarán con una publicación real oficial, algo muy estimulante a estas edades», indicó Javier Cáceres.

Este proyecto, que comenzó en el año 2010, ha ido creciendo y ha recibido un enorme reconocimiento nacional e internacional. «Somos punta de lanza reconocidos en el Congreso Europeo de Educación», destacó el físico. «En 2018 asistimos al Congreso Europeo de Educación en Bolzano (Italia). Allí presentamos este proyecto en una ponencia con la colaboración de Lejf Moos, ex Presidente de Investigación en Educación para toda Europa y que siempre ha apoyado esta iniciativa y nos ha dado muchas ideas de como mejorarla.

También destaca que dos Premios Príncipe de Asturias, el doctor Echenique y el doctor Morata, uno de física de partículas y el otro de biología molecular, nos han apoyado también en nuestros congresos. Si esas personalidades a nivel científico y educativo apoyan el proyecto es porque algo tiene», siguió. En cambio, todo este reconocimiento no ha llegado por parte de la Junta de Andalucía, la cual permite que se lleve a cabo, pero no ha dedicado ninguna ayuda económica al mismo.

Imagen: Víctor Hernández y Cristina López durante la sesión del jueves en el laboratorio de alumnos del Departamento de Química y Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga

Por: Eva Sánchez Navarro Fuente: Diario Sur, España
En: https://www.diariosur.es/cronica-universitaria/ciencia-real-laboratorio-20210126000335- ntvo.html

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