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14 de enero de 2021

ABURRIMIENTO: Escapar de la monotonía


Aburrirse no es perjudicial en sí mismo. Sin embargo, hay muchas estrategias que la gente usa para tratar de disipar este sentimiento. ¿Podemos aprender a lidiar mejor con la condición de los no amados e incluso beneficiarnos del aburrimiento? El aburrimiento apesta. Como una mosca doméstica. Estamos haciendo todo lo posible para ahuyentarla. Si eso no ayuda, huimos de él, nos dedicamos al trabajo o al entretenimiento, revisamos el teléfono inteligente cada minuto. Pero estas estrategias de distracción pronto desaparecen, y el huésped no invitado nos vuelve a hacer compañía. Sobre todo en tiempos del coronavirus, cuando a veces estamos condenados al aburrimiento por las regulaciones de coninamiento y los toques de queda.

El aburrimiento es un estado de espera; sin saber realmente qué es realmente. Esperar es una imposición, sí, una condición en la que algo duele, escribe la periodista Andrea Köhler en su libro "Lange Weile". Es particularmente deprimente cuando se nos impone desde fuera. Muchos lo están experimentando actualmente. La aversión al aburrimiento del coronavirus también se deriva del hecho de que tenemos la sensación de que alguien nos está bloqueando, obligándonos a no hacer nada, negándonos estrategias con las que de otro modo buscaríamos distraernos, y que nos están quitando lo que nos pertenece: la autonomía para disponer de nuestro tiempo de forma independiente y libre.

DE UN VISTAZO RIESGO Y GANANCIA

1. Las personas a menudo se sienten incómodas cuando están aburridas y, por lo tanto, tratan de escapar de esa sensación. Para hacer esto, utilizan varias estrategias de distracción, que, sin embargo, a menudo no son saludables.

2. El consumo de alcohol y drogas ilegales aumentó durante la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, un sentimiento pronunciado de aburrimiento parece ser un factor de riesgo de trastornos mentales y de estresar a las personas, por ejemplo, durante la cuarentena.

3. Pero la condición no es mala en sí misma, depende de cómo la maneje. Si lo aceptamos y lo entendemos no como una falta, sino como una fase temporal de concentración espiritual, podemos beneficiarnos de ello.

"Toda la infelicidad de las personas se debe al hecho de que no pueden permanecer en silencio en una habitación". La frase del filósofo francés Blaise Pascal proviene del siglo XVII y sigue siendo muy actual. ¡Solo tienes que reemplazar la palabra "habitación" por la de "oficina en casa"! Pensamiento de Pascal: Todos buscamos nuestra felicidad en la distracción. De esta forma evitamos tener que pensar en nuestra propia mortalidad, en el sufrimiento, en la miseria y en otros abismos. Porque estos pensamientos inevitablemente nos vendrían a la mente si realmente enfrentáramos nuestra soledad en una pequeña habitación tranquila. Por eso no podíamos soportar la habitación vacía, dice Pascal. Martin Heidegger retoma esta idea en su filosofía existencial y formula: ¿Es así con nosotros al final?

Los animales también se aburren. Todo el mundo ha visto a un depredador dar vueltas en una jaula. En su famoso poema "La Pantera", Rainer Maria Rilke (1875-1926) tematizó el doloroso dolor de un animal enjaulado cuando, como él escribe, "una gran voluntad" es aturdida por el cautiverio, que no se le permite desarrollarse. En un estudio publicado en 2012, por ejemplo, los visones que se tenían en una jaula vacía tendían a estar despiertos, más tiempo inactivos y a comeían más que los de su propia especie que estaban en instalaciones de juego. Además, estaban más interesados en varios objetos (como una botella de plástico o un cepillo de dientes), lo que sugiere que los animales en realidad estaban aburridos y no sufrían de apatía (indiferencia) o anhedonia (falta de alegría).

El psicólogo John D. Eastwood de la Universidad de York en Toronto llama al aburrimiento un "estado mental experimentado aversivamente". Aversivo significa que solo puedes soportar la condición con desgano. En francés, el mismo significado ya está contenido en la palabra aburrimiento: "ennui". El verbo "s'ennuyer" significa: estar aburrido -y al mismo tiempo ser molesto, ser desagradable. La diferencia crucial entre la depresión y el aburrimiento es un desencadenante específico del estado de ánimo deprimido: la experiencia de la monotonía.

Aburrimiento, depresión y fluidez

¿Qué pasa en el cerebro cuando estamos aburridos? Los pocos estudios que se han realizado sobre el tema hasta la fecha han identificado áreas del cerebro que se activan cuando hay aburrimiento, cuyos patrones de actividad son claramente diferentes a los de la depresión: los investigadores observaron estados de excitación en la denominada Red de Modo Predeterminado. Esta red de áreas está activa cuando recordamos, fantaseamos, soñamos despiertos, reflexionamos o cavilamos. En los experimentos, el aburrimiento se comparó principalmente con su oponente, el »fluir«. Este es el nombre que se le da al estado cuando la gente está completamente absorta en lo que hace. Un equipo dirigido por Martin Ulrich del Hospital Universitario de Ulm encontró un patrón de actividad específico en la amígdala de sus sujetos mientras realizaban problemas aritméticos aburridos. Esta región del cerebro juega un papel importante en el desarrollo de emociones negativas como el miedo. El patrón fue menos pronunciado para las tareas más emocionantes que se realizaron "en el fluir", lo que podría indicar que el aburrimiento está asociado con un estado de ánimo depresivo.

Hasta el día de hoy es difícil decir dónde comienza y dónde termina el aburrimiento. Investigarlos es difícil porque no hay métodos de medición objetivos. Hasta ahora se han registrado casi exclusivamente a través de cuestionarios, lo que trae consigo problemas metodológicos. Los autorretratos de las personas suelen ser embellecidas o distorsionadas.

La importancia de este sentimiento se está moviendo cada vez más en el foco de la investigación psiquiátrica, porque muchas personas con enfermedades mentales dicen que sufren más, o incluso están permanentemente aburridas, por ejemplo las personas con trastorno de hiperactividad. En su disertación, que se publicará en 2021, el médico Johannes Seiler desarrolló una sencilla prueba de comportamiento en la Clínica Universitaria de Mainz, que por primera vez registra específicamente el aburrimiento como un problema mental. Con la ayuda de la prueba, que ahora también está prácticamente probada y en uso, se podrá determinar en el futuro si hay una sensación excesiva de aburrimiento.

Johannes Seiler explica cómo funciona la prueba: "El principio se basa en la definición de aburrimiento como una condición aversiva que se evita". Los sujetos de prueba deben presionar uno de los dos botones varias veces. “Con uno de los dos botones sólo aparece una imagen única y repetitiva, con el otro las imágenes diferentes se muestran alternativamente.” Por ejemplo, una barra de pan, una rama, un tubo de pegamento o un reloj de pared. "Esto le da la oportunidad de elegir entre una estimulación variada y monótona con cada pulsación de un botón", dice Seiler.

Ahora se podría suponer que las personas solo presionan el botón variado en la prueba. Pero este no es el caso. De vez en cuando, los sujetos de prueba definitivamente eligen el botón con la imagen familiar. El efecto de que la familiaridad con los estímulos ambientales también puede ser atractivo se conoce desde hace mucho tiempo en psicología a través del trabajo del psicólogo estadounidense Robert Zajonc (1923-2008). El comportamiento humano se mueve así entre buscar la familiaridad por un lado y evitar cosas recurrentes por el otro.

En los estudios de Seiler, sin embargo, los participantes rara vez usaban la clave variada, por lo que la medida en que evitaban la monotonía reflejaba el aburrimiento que xperimentaban. En otras palabras: cuanto más a menudo alguien evita el botón con la misma imagen y presiona el botón con las imágenes variadas, más se aburre. Y es más probable que exista un problema psicológico. Por lo tanto, la prueba puede filtrar qué personas experimentan aburrimiento con especial rapidez, lo que parece ser un factor de riesgo para un trastorno mental.

El aburrimiento es básicamente un sentimiento ambivalente. Hasta cierto punto, esta etapa de falta de irritación no solo es inevitable, incluso es útil para ponerse en contacto con uno mismo. Activa procesos de búsqueda fructíferos que conducen a algo nuevo. Visto así, es una condición para la creatividad, el impulso y la curiosidad. El problema surge cuando la condición no aparece esporádicamente sino que persiste. Porque entonces la gente usa diferentes métodos para ahuyentarlo, y no son necesariamente saludables.

Los intentos de distracción son el problema

Seiler diferencia entre estrategias extrínsecas e intrínsecas para escapar de la condición de lo no querido. Los primeros pretenden ahuyentar el aburrimiento a través de estímulos externos, los segundos intentan hacerlo preocupándose, ambos pueden ser constructivos. Los métodos extrínsecos saludables incluyen mirar una exposición, dejar que la naturaleza haga su magia, escuchar música, tejer y leer. Seguir sus propios pensamientos y recuerdos, forjar planes, pensar, soñar despierto o dormitar son técnicas útiles. Sin embargo, para hacer esto, debes saber qué hacer contigo mismo, manejarte bien y ser capaz de complacer tus propios pensamientos.

El aburrimiento se convierte en un problema cuando las personas eligen formas totalmente dañinas de afrontarlo, perjudiciales para ellos mismos y para los demás. Esto puede expresarse, por ejemplo, en el consumo de alcohol u otras drogas, en conductas de riesgo o violaciones de las reglas. Las estrategias intrínsecas también pueden ser problemáticas, incluidas la inquietud y la apatía.

En la Encuesta Mundial anual sobre Drogas, la encuesta en línea más grande sobre el tema, más de 55,000 personas en todo el mundo respondieron preguntas sobre su consumo de alcohol y drogas durante la pandemia del coronavirus entre mayo y junio de 2020; casi la mitad procedía de Alemania. En ese momento había restricciones de contacto en el país: las tiendas, restaurantes, cafés y pubs estaban cerrados en su mayoría. El resultado: más tiempo libre, más aburrimiento, pero también más soledad, tuvo un efecto claramente negativo. En general, se fumaba y se bebía significativamente más. Casi el 40 por ciento de los encuestados afirmó que tomaba bebidas alcohólicas con más frecuencia de lo habitual. Una proporción igualmente grande bebía solo en casa (anteriormente: 30 por ciento) y comenzaba antes.

Ha habido informes repetidos de un aumento de la violencia doméstica desde el comienzo de la pandemia. El aburrimiento también parece jugar un papel aquí. Kathleen M. Heide de la Universidad del Sur de Florida descubrió una conexión ya en 1997. Sobre la base de los informes de casos, examinó los motivos de los jóvenes delincuentes violentos. "La incapacidad para afrontar el aburrimiento como una emoción negativa", según la criminóloga, es uno de los factores que llevaron a los homicidios que investigaron cometidos por delincuentes juveniles en Estados Unidos. De hecho, algunos de ellos incluso afirmaron en entrevistas que cometieron los delitos por aburrimiento.

A principios de 2020, un equipo dirigido por Samantha K. Brooks del King's College London analizó los efectos que la cuarentena puede tener en la psique, como el aumento de los sentimientos de ira y enojo, así como síntomas de estrés postraumático. En particular, el aislamiento prolongado, el miedo al contagio, la falta de información, los suministros insuficientes, la frustración y el aburrimiento crearon estrés. El aburrimiento parecía ser un factor de estrés psicológico separado asociado con la sensación de estar encerrado, aislado y aislado del resto del mundo.

Para mitigar los efectos negativos de la cuarentena, los investigadores recomiendan las siguientes medidas: Explique a los afectados por qué y durante cuánto tiempo deben aislarse; ofrézcales actividades significativas para que las hagan en casa; asegúreles un suministro básico de productos para las necesidades diarias y opciones de comunicación estables; enfatíceles el cumplimiento para la comunidad.

Cuando se trata de afrontar la situación, los científicos observan cada vez más formas extrínsecas dañinas. El creciente aburrimiento ocasionado por la pandemia tienta a muchos a violar las reglas, no solo a los notorios "pensadores laterales". En 2020, un equipo interdisciplinario dirigido por la científica deportiva Wanja Wolff de Constance investigó qué influencia tienen el aburrimiento percibido y el autocontrol de una persona sobre si se apegan a las reglas de la distancia. Aquellos que tienden a aburrirse rápidamente tienden a ignorar las instrucciones. En contraste, las personas con alto autocontrol se adhirieron más a ellas. Sin emabargo, Wolff y sus colegas también llegan a la conclusión de que es fundamental desarrollar estrategias que ayuden a los afectados a reducir su aburrimiento y fortalecer su autocontrol.

Aprendiendo a lidiar bien

¿Qué podemos hacer nosotros mismos para aprender a apreciar el aburrimiento y posiblemente beneficiarnos de él? Por supuesto, la pandemia actual consiste en seguir manteniendo contacto con aquellas personas que son importantes para nosotros, ya sea por teléfono o en grupos de chat. Pero también se trata de afrontar de forma productiva la nueva situación. Esto incluye aprender a exponerse al aburrimiento. Si lo percibimos como una pausa, como una fase de concentración, como un movimiento hacia nuevos hechos, entonces el estado puede incluso servirnos. Friedrich Nietzsche escribió una vez sobre la "tranquilidad del alma", y Andrea Köhler formuló en su libro: "La buena idea acecha en la latencia del alma tranquila".

Soportar el aburrimiento significa, en primer lugar, ser paciente y estar dispuesto a enfrentarse a sí mismo y a sus sentimientos. Eso no siempre es fácil. El aburrimiento es un período de búsqueda y, tarde o temprano, de repente te encuentras con algo. La sensibilidad a los estímulos de nuestro mundo exterior se reduce hasta que de repente lo miramos con nuevos ojos. Hermann Hesse (1877-1962) dijo una vez que si puedes permanecer en paz durante horas, pronto tu atención estará ocupada con objetos aparentemente menores: "Leyes del vuelo de los mosquitos, el ritmo del polvo solar, la melodía de las ondas de luz".

Lidiar con el aburrimiento no se trata solo de notar algo que de otro modo habría pasado por alto, sino de encontrar paz y satisfacción en este estado en lugar de experimentarlo como una carencia. Por ejemplo, la meditación puede ayudar. Es el arte de quitar lo desagradable del aburrimiento, de instalarse en el vacío de tal manera que uno lo experimente como algo ligero y liberador y así se beneficie de ello.

Quizás se pueda sobrevivir mejor al aburrimiento no huyendo de él, sino hacia él. Puede ser útil comprender que la afección generalmente pasará. Si eso tiene éxito, será más fácil para nosotros hacernos amigos de él, al menos un poco.

Imagen: Freepick

Por: Martin Hecht, doctor en ciencias políticas, historiador y sociólogo

Fuente: Spectrum, Dinamarca
En: https://www.spektrum.de/news/langeweile-der-monotonie-entfliehen/1808750

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