Nature
html5 bootstrap template

13 de enero de 2021

Las revistas de bioquímica serán de acceso abierto en enero de 2021

Las tres revistas revisadas por pares de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, Journal of Biological Chemistry, Journal of Lipid Research y Molecular & Cellular Proteomics, tendrán acceso completamente abierto en 2021.

En un comunicado anunciando la decisión a principios de este verano, los líderes de la sociedad explicaron: "La ASBMB existe para satisfacer las necesidades y responder a las demandas de sus miembros, y nuestros miembros, en línea con la comunidad científica en general, han pedido de forma inmediata y gratuita acceso público a la investigación publicada en las revistas de ASBMB con el fin de reducir las barreras al conocimiento científico y acelerar los descubrimientos ".

Los científicos que publicaban en revistas de ASBMB ya tenían la opción de acceso abierto y muchos la eligieron. Pero, a partir de enero, la versión final de cada artículo estará disponible de inmediato para todos los que tengan una conexión a Internet, calificando las revistas de ASBMB como acceso abierto "oro". Esto es importante porque un número cada vez mayor de patrocinadores de la investigación biomédica requieren que los beneficiarios publiquen solo en revistas "de oro".

La sociedad se ha asociado con la editorial comercial Elsevier para realizar la transición. "Queremos enfatizar que este acuerdo no cambiará el proceso de revisión por pares en ninguna de nuestras revistas. JBC, MCP y JLR siguen comprometidos con una revisión rigurosa, rápida y justa, por parte de científicos activos", dijo el comunicado.

Después de la transición al acceso abierto, las instituciones y los autores ya no pagarán cargos de suscripción o tarifas de página. En cambio, los autores pagarán un cargo por publicación del artículo: US $ 2,000 para miembros de ASBMB y US $ 2,500 para no miembros (sin impuestos). En comparación, muchos otros editores cobran el doble, el triple o, en casos extremos, incluso cinco veces más.

"(La transición) también hará que nuestras revistas sean más fáciles de leer en dispositivos móviles, detectables en la plataforma ScienceDirect y, en términos generales, más ágiles tecnológicamente", dice el comunicado.

Todos los artículos nuevos se publicarán bajo una licencia CC-BY, lo que hará que el trabajo de los autores esté disponible de forma inmediata y permanente para que todos puedan leer, descargar, copiar y distribuir.

Lea la declaración completa y encuentre preguntas frecuentes en www.asbmb.org/asbmb-today/science/051120/asbmb-journals-will-be-fully-open-access-in-2021 .

Acerca de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular (ASBMB)

La ASBMB es una organización científica y educativa sin fines de lucro con más de 12,000 miembros en todo el mundo. Fundada en 1906 para promover la ciencia de la bioquímica y la biología molecular, la sociedad publica tres revistas revisadas por pares, aboga por la financiación de la investigación y la educación básicas, apoya la educación científica en todos los niveles y promueve la diversidad de personas que ingresan a la fuerza laboral científica. Obtenga más información en www.asbmb.org .

Acerca de la Revista de Química Biológica

JBC es una revista científica revisada por pares que publica investigaciones "motivadas por la biología, habilitadas por la química" en todas las áreas de la bioquímica y la biología molecular. Para leer las últimas investigaciones de JBC, visite www.jbc.org .

Acerca de Journal of Lipid Research

JLR es la revista dedicada a los lípidos más citada del mundo. Durante más de 50 años, se ha centrado en la ciencia de los lípidos en la salud y la enfermedad. El JLR tiene como objetivo estar a la vanguardia de las áreas emergentes de genómica, proteómica y lipidómica en lo que respecta al metabolismo y la función de los lípidos. Para obtener más información sobre JLR, visite www.jlr.org .

MCP muestra la investigación de proteomas, conjuntos de proteínas a gran escala de diferentes organismos o contextos biológicos. La revista publica trabajos que describen la estructura, función e interacciones de las proteínas con socios celulares. Para obtener más información, visite www.mcponline.org .

Fuente: American Society for Biochemistry and Molecular Biology