Innovación en la gestión del presupuesto público del sector cultural venezolano

Palabras clave: Innovación catalítica, cultura, presupuesto público, hiperinflación, aprendizaje automático

Resumen

 

La caída en los ingresos petroleros a partir del 2014 ha impactado severamente todas las actividades del país, situación de la cual no escapa el sector cultural. El presente estudio analiza el destino y la evolución de los recursos presupuestarios asignados por el Poder Público al sector cultura y comunicación social en el período 2003-2018 de acuerdo con la información oficial disponible. En tal sentido, propone un enfoque de innovación a los métodos tradicionales de gestión pública de los recursos nacionales asignados al sector cultura y comunicación social, partiendo desde los efectos del fenómeno hiperinflacionario considerando la pragmática presupuestaria en Venezuela, hasta el rediseño del modelo institucional de asignación de recursos a la cultura. Mediante la aplicación de un nuevo método de reexpresión presupuestaria y utilizando técnicas de aprendizaje automático, se devela una caída significativa en los recursos asignados al sector cultura, estimada en unas 130 veces entre el año 2008 y el año 2018. Ante este hecho y la creciente necesidad de impulsar las actividades culturales, se muestra un conjunto de innovaciones catalíticas en la política pública cultural, que aprovecharían de manera sustantiva el hecho que el país cumple las recomendaciones internacionales al mantenerse la alícuota de un 1% del presupuesto público al sector cultural.

Biografía del autor/a

Bernardo Ancidey Castro, Universidad Central de Venezuela
  • bancidey@gmail.com
  • Caracas- Venezuela

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Publicado
2021-10-14
Cómo citar
Ancidey Castro, B. (2021). Innovación en la gestión del presupuesto público del sector cultural venezolano. Observador Del Conocimiento, 6(2), 56-86. Recuperado a partir de http://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/282