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21 de septiembre de 2021

Cambio climático plantea nuevos desafíos al transporte marítimo


La necesidad de combustibles limpios para la navegación exige mayor desarrollo en la investigación científica del área para generación de los proyectos correspondientes

 

Caracas 16/9/2021/ Prensa Oncti El transporte marítimo es considerado como uno de los principales motores para la industrialización y el desarrollo del país, pero en la actualidad plantea grandes desafíos que requieren investigación científica y adecuación de la tecnología de navegación aplicada, incluso, a la construcción de buques en línea con una política de preservación del medio ambiente.

 

El tema fue analizado este miércoles, durante el ciclo de foros virtuales organizado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) sobre “Espacios Acuáticos, Investigación e Innovación en Venezuela”.

 

El Contralmirante Luis Mérida Galindo, del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) ofreció la ponencia “Tendencias en tecnología de buques para la preservación del medio ambiente”, secundado por el Director Ejecutivo del Oncti, doctor Carlos Zavarce, quien expuso sobre “El rol de los observatorios de ciencia, tecnología e investigación en el sector acuático”. Como moderadora de la actividad participó la gerente de Divulgación Científica del Oncti, Sara Otero.

 

Mérida Galindo, Jefe de la Oficina de Asuntos Acuáticos del INEA, expuso que a lo largo del tiempo se han introducido nuevas tecnologías y niveles crecientes de automatización en el transporte marítimo por razones de seguridad o eficiencia y, más recientemente, también en beneficio del medio ambiente: “la llamada cuarta revolución industrial, se caracteriza por la integración de la inteligencia artificial y los mayores grados de automatización y autonomía en la industria”, obligando al sector a tomar medidas para el mundo post pandemia de Covid-19.

 

Desde el punto de vista ambiental, el Contralmirante Mérida Galindo abundó en explicaciones sobre una preocupación mundial: la necesidad de desarrollar nuevos combustibles que reduzcan la huella de carbono en el sector marino y la emisión en un 50 por ciento de gases de efecto invernadero. Se trata de la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

 

- Hay que desarrollar – dijo- nuevas tecnologías y nuevos combustibles que al día de hoy no existen a gran escala. Se estima que los países productores de hidrocarburos podrían convertirse en los principales generadores de nuevos combustibles a partir de gas natural o metano con sistema de captación de carbono. Nuestra industria podría capitalizar el mercado de estos combustibles destilados.

 

Rol de los observatorios

 

El director ejecutivo del Oncti, doctor Carlos Zavarce expuso sobre “El rol de los observatorios de ciencia, tecnología e investigación en el sector acuático” proponiendo la ciencia, la tecnología y la investigación en el mundo acuático a través de algunas acciones como la cooperación  con entes públicos y privados nacionales e internacionales; ejecutar la observancia tecnológica en lo relativo a la Venezuela Azul, en el período 2021 – 2025; levantar el catastro de pecios y naufragios en los espacios acuáticos, para el mes de diciembre de 2021; divulgar el catastro de pecios y naufragios en los espacios acuáticos y su importancia para la Venezuela Azul, para el mes de marzo de 2022 y promover el financiamiento para la investigación científica y tecnológica del sector acuático, en el período 2021 – 2025.

 

Zavarce mencionó que en los Programas Nacionales de Innovación e Investigación del Oncti,  para el año 2020 se registraron 12 investigadores con proyectos relativos al sector acuático.

 

En su presentación incluyó como necesario generar Indicadores de CTI del Sector Acuático; promover políticas públicas en ese ámbito; generar espacios de vinculación, alianzas estratégicas con universidades, industria, gobierno y poder popular así como con los Observatorios Nacionales e Internacionales del Sector y definir la posición de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional.

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