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Historial de Noticias

Instalado II Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Guayana

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(Caracas, 12/11/14).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través de Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y las Unidades Territoriales de la Región Guayana (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas) instalaron este martes el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual se estará llevando a cabo hasta el jueves 13 de noviembre de 2014, propiciando de esta manera espacios para el encuentro de la comunidad, colectivos, tecnólogos, investigadores, innovadores, instituciones de la administración pública nacional, instituciones de educación universitaria, estudiantes y sujetos sociales.

El acto de apertura estuvo presidido por el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Anwar Hasmy; el Director Ejecutivo (E) de la Unidad Territorial Amazonas, José Reina; el Director Ejecutivo (E) de la UT Bolívar, Wilfredo Bolívar y la presidenta de la UT Delta Amacuro, Nancis Serpa, quienes ante un nutrido público, instalaron oficialmente el evento, destacando la visibilidad que se le da a la investigación y a la innovación regional con este tipo de actividades, potenciando proyectos de interés particular de cada zona, como lo es en este caso la biodiversidad, la importancia de sus recursos minerales, el aprovechamiento de sus recursos hídricos, entre otros. Adicionalmente se dio a conocer que la próxima semana se estarán realizando una serie de cursos post encuentro, todo esto con miras a lograr una participación masiva en el próximo congreso nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Una vez instalado el encuentro Fernando Carías, del Centro de Estudios Amazónicos Guayana, presentó la ponencia “Rescate de los Saberes Indígenas a través de la educación y las tecnología de información y comunicación”, con la cual compartió su experiencia con comunidades que ya han incorporaron la tecnología y asimilado perfectamente el uso redes sociales en su quehacer cotidiano, no solo para potenciar el tema de la formación, sino el del rescate de sus valores ancestrales, a través de registros audiovisuales que les permiten no solo preservar, sino darle visibilidad a sus ceremonias y costumbres.

El evento se estará desarrollando hasta el jueves en las instalaciones del Hotel Venetur de Puerto Ordaz en el horario comprendido entre las 08:30 a.m. y las 05:00 p.m.; los asistentes podrán hacer uso del Infomóvil, participar de conversatorios y ponencias, recorrer la expoferia donde podrán conocer detalles de los prototipos de los innovadores, adquirir los productos de las Redes Socialistas de Innovación Productiva y actualizar sus Canaimitas.

La invitación es para todo el pueblo guayanés para que se acerque al Venetur Puerto Ordaz y puedan disfrutar y participar de este Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Prensa Mppeuct

Última actualización el Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 10:30
 

Venezuela conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

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(Caracas, 10/11/14).- El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, evento celebrado anualmente cada 10 de noviembre y este año 2014 bajo el lema “Educación científica de calidad: Asegurando un futuro sostenible para todos”, con el objetivo de crear una mayor conciencia en la humanidad sobre la importancia de la Ciencia en la vida cotidiana y reducir la brecha existente entre la Ciencia y la Sociedad.

Esta iniciativa nace del compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que tuvo lugar en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (Ciuc). En este sentido, la Conferencia General de la Unesco en su Resolución 31C/20 decide en el año 2001 proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La conmemoración a cargo de la Unesco, ha puesto especial énfasis para 2014 en recordar que no basta con integrar más ciencias a los cursos curriculares escolares, sino que es imprescindible un crecimiento “más equitativo e integrador”.Esta institución apuesta a la energía y creatividad de los jóvenes para responder a nuevas y complejas dificultades colocando los cimientos para un futuro sostenible para todos y para ello se hace necesario la enseñanza científica de calidad.

En este sentido, la Unesco está tratando de integrar las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en las políticas nacionales de desarrollo y educación en varios países. Hoy Venezuela se une a esta conmemoración desde los aportes impulsados por la Revolución Bolivariana en Ciencia y Tecnología que han contribuido a reducir la pobreza, a la vez de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población venezolana, y reconoce esta importante oportunidad para reflexionar sobre el compromiso asumido en pro de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y su uso responsable en beneficio de la sociedad como la erradicación de la pobreza y por la seguridad humana.

Prensa Mppeuct

Última actualización el Lunes, 10 de Noviembre de 2014 15:08
 

Brigadistas Inces se despliegan para llevar telecomunicaciones a los barrios

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(Caracas, 07/11/14).- Como resultado de un intercambio educativo binacional entre Venezuela y Bolivia, el Inces lidera la formación académica y práctica de un grupo de jóvenes que profundizan su aprendizaje en sistemas de telecomunicaciones y aplicaciones comunitarias.

Son trece estudiantes universitarios y cinco líderes comunitarios que trabajan en la consolidación de la red nacional de acceso a Internet de alta velocidad y el despliegue de líneas telefónicas, mediante la instalación de fibra óptica, para intercomunicar a más familias en todo el país.

Se trata de un proyecto integral de formación —denominado: Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres— que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La meta de los participantes es acompañar la colocación de siete mil kilómetros de cableado en fibra óptica, y llevar la velocidad de las tecnologías que usa Cantv para brindar Internet de banda ancha, a sectores tradicionalmente excluidos. También, masificar los puntos wifi y el servicio de Televisión Satelital Directa al Hogar, que promueve la central telefónica de Venezuela.

La mayoría de los emprendedores de este proyecto son estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Las clases se están llevando a cabo desde marzo de este año, en la sede del Centro de Formación Socialista Jorge Rodríguez, ubicado en la avenida Nueva Granada, en Caracas, Distrito Capital.

Los brigadistas intercambian saberes y experiencias en áreas vinculadas con la construcción y el mantenimiento de redes telefónicas, la instalación de módulos y antenas de televisión digital, prueba de señales y ubicación satelital. Igualmente, estudian el proceso de colocación de fibra óptica y sus diferentes aplicaciones.

Hasta ahora, los sujetos de aprendizaje han hecho sus prácticas de campo en el barrio Luzón, de la parroquia San Juan en Caracas, con el apoyo y la sintonía de las familias que conforman el Consejo Comunal Juventud Revolucionaria. Allí, han realizado un levantamiento catastral de la zona, un registro de los habitantes y el estudio de planos; información que permitirá planificar, diseñar y ejecutar la instalación de servicios de telefonía y conectividad.

EL SIGNIFICADO DE APRENDER HACIENDO

El maestro pueblo del Inces, involucrado en el proyecto, es César Tovar. Este luchador social resalta que “esta formación va a permitir construir todo el cableado de cobre, que va desde el nodo hasta la casa de los usuarios. Con este despliegue, se pone al alcance de las comunidades la mejor tecnología de redes fijas e inalámbricas”.

Sobre su experiencia como docente en el Inces, dice: “Soy un facilitador que viene de la Cantv. Tengo más de 34 años de aprendizaje en el área de la formación en telecomunicaciones, y trabajar con el Inces ha sido una experiencia bien enriquecedora, pues me siento encaminado en el empoderamiento de las comunidades”.

INTERCAMBIO ENTRE LOS HERMANOS DEL ALBA

Las voces de este proyecto tienen mucho que decir. La más profunda médula de esta iniciativa abraza el sueño de la Patria Grande. En el año 2010, llegó a Venezuela desde tierras bolivianas el joven Wilson Quispe, participante del intercambio estudiantil promovido entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Tras 4 años en Venezuela, como estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Unefa, hoy, es sujeto de aprendizaje en el Inces.

Para Quispe, es una vivencia que le ha permitido ampliar sus conocimientos e integrar práctica con teoría: “El proyecto nos permite visibilizar todo el sistema de telecomunicaciones, a través de actividades prácticas en telefonía y redes de acceso”.

Sobre sus años en nuestro país, agradece a los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, por haber sido seleccionado para el intercambio estudiantil: “Yo soy de un sector muy humilde, y me dieron esta oportunidad única, de conocer otras latitudes y de crecer como persona, ciudadano y profesional”.

VENEZOLANOS RECEPTIVOS CON LA FORMACIÓN PRODUCTIVA

En Venezuela, donde quiera que la Revolución esté desarrollando proyectos socialistas, hay un fortalecimiento de las comunidades. El trabajo del Inces no es la excepción. La acción formativa de esta escuela de la clase trabajadora se construye desde lo colectivo.

El vocero de la comunidad Luzón, Mario Maldonado, quien también es sujeto de aprendizaje Inces, manifiesta que, en su sector, tienen la expectativa de compartir saberes técnicos y empíricos, con una visión trascendente como la del Inces, que les permita empoderarse de los servicios de telecomunicaciones, para generar una actividad autogestionaria y socioproductiva.

Maldonado exhorta a todos los jóvenes del país interesados en el área de las telecomunicaciones a “que se pongan en contacto con la Gerencia General de Formación Profesional del Inces, y sean partícipes en materia de capacitación e intercambio de saberes en tecnología integral”.

El Proyecto Brigadistas Comunitarios en Red de Acceso y Tecnologías Libres culminará su primera etapa, durante el año 2015. Estos talentos formarán parte de una futura empresa de propiedad social que brindará servicios comunitarios, bajo el acompañamiento de la Cantv, en la instalación y uso de plataformas en telecomunicaciones.

Prensa Oncti

Última actualización el Viernes, 07 de Noviembre de 2014 16:22
 

Ponencias Aprobadas en Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Guayana

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(Caracas, 06/11/14).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través de Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) informa que el Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Región Guayana se llevará a cabo en el Hotel Venetur Orinoquia de la ciudad de Puerto Ordaz durante los días 11, 12 y 13 de noviembre. Este evento es el último encuentro regional por este año, y será una oportunidad para el intercambio entre investigadores, productores, tecnólogos, socializadores del conocimiento y comunidades de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

 

Puedes revisar el listado de ponencias que se presentaran en el Encuentro ingresa aqui:

Orales: AQUI

Cartel: AQUI

Prensa Oncti

Última actualización el Viernes, 07 de Noviembre de 2014 10:30
 

Ciencia Participativa por Encantamiento propone nuevo abordaje formativo

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(Caracas, 6/11/14).- Entender al aprendizaje como un proceso a cargo del individuo bajo el acompañamiento ético de un docente forma parte de las estrategias educativas desarrolladas, durante ocho años, por la Red Nacional de Ciencia Participativa por Encantamiento impulsado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Este programa, organizado por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del instituto, ha fomentado el interés por la Ciencia en niños y adolescentes, a través del uso de herramientas, el refuerzo de valores y conocimientos que responden a las exigencias y desafíos humanos del presente.

“Manejamos los códigos que emplean los jóvenes de hoy y los colocamos al frente de su propio aprendizaje y a cargo de la constitución de equipos que tienen conexiones con actores que tradicionalmente no se relacionan entre sí”, resaltó la gerente de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, Inés Araujo.

La propuesta -que ha formado a más de 2.300 promotores juveniles, 923 facilitadores juveniles y 316 docentes aliados en diversos planteles educativos-, ha contado con el apoyo regional de las Unidades Territoriales, adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) en diferentes entidades del país y las Zonas Educativas estatales, las cuales fomentan la promoción de un nuevo perfil del educador.

“Nosotros ofrecemos la metodología de nuestra iniciativa que es pertinente y congruente con los lineamientos del nuevo sistema nacional de investigación de centros municipales de investigación y formación del Estado”, afirmó Araujo.

En el encuentro participaron diversos actores de la red y se contó con la presencia de colaboradores estratégicos pertenecientes a diferentes dependencias del instituto, estudiantes y docentes interesados en adiestrarse en la metodología de socialización del conocimiento.

La reunión efectuada en el auditorio principal del Ivic, Humberto Fernández Morán, también sirvió para presentar el planteamiento del programa y sus alcances gracias al testimonio de los jóvenes integrantes de la escuadra de la Escuela Técnica Robinsoniana Simón Bolívar del municipio Naguanagua (estado Carabobo). En esta unidad educativa se evidencian los logros alcanzados por el Ciencia Participativa en cuanto a sostenibilidad y resultados concretos, respecto a la generación de vocaciones científicas en estudiantes motivados por el programa.

“Me sentí identificada con el programa porque no se subestima al niño o adolescente”, aseguró Disney Gómez, perteneciente a la escuadra del municipio Naguanagua.

Desde su creación en 2009, la red ha incorporado a 11 estados del país: Barinas, Lara, Miranda -Distrito Capital, Falcón, Delta Amacuro, Trujillo, Apure, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Mérida. Sus actividades de socialización del conocimiento científico han beneficiado a más de 40.000 personas.

Prensa mppeuct

Última actualización el Jueves, 06 de Noviembre de 2014 16:30
 


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