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Registro Nacional de Innovación e Investigacion RNNI

 

Resumen

El País no cuenta aún con un registro sistemático, normalizado y actualizado de datos en el ámbito de la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I), con información relevante sobre los proyectos de investigación y sus productos, enfocados hacia el desarrollo de las diferentes áreas de interés nacional que se enmarcan en los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Por ello, el ONCTI, partiendo de la información contenida en el Programa de Promoción del Investigador (PPI) y en el proyecto Currículo Vitae de Latinoamérica y El Caribe (CvLAC), está desarrollando el Registro Nacional de Inoovación e Investigación -RNII-, a los fines de valorar la información existente, pero además desarrollar un sistema robusto que registre toda la información pertinente a CT&I, a los fines de evaluar las políticas del sector e incentivar la vinculación del sector a los problemas reales y urgentes de la población e impulsar la generación del conocimiento útil que potencie el modelo de desarrollo socialista, promueva la productividad científica sobre las líneas estratégicas y considere los potenciales locales y regionales, tanto en recursos como del talento humano, hasta alcanzar un papel protagónico y vinculante de la CT&I mediante la productividad científica y tecnológica ligada al desarrollo del país. El sistema recopilará y procesará información sobre la investigación a escala nacional, en las distintas áreas contempladas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la creación del registro de investigadores, de instituciones y centros de investigación y demás organizaciones con actividad en CT&I, pública y privada, para impulsar su divulgación y obtener herramientas que faciliten la toma de decisiones y que los vinculen con los distintos sectores de interés nacional.


Introducción

Para alcanzar la meta de un registro nacional de los investigadores, de las instituciones que los agrupan y de los proyectos que adelantan ONCTI está generando un cambio profundo en su organización y modo de actuar, desde el 2010 se viene desarrollando un proceso de actualización tecnológica radical, apoyado por CANTV y otros entes adscritos al MCTI. Este proceso toma más vigor, con la reforma de la Ley de C&TI que atribuye responsabilidades muy claras al ONCTI en el manejo de esta información (ver artículo 22 de la Ley de CT&I). Se prevé que la ejecución del proyecto durará tres años. Durante el 2010, se realizó la etapa I, la cual contempló el aprovechamiento y optimización de la información disponible en términos de investigación, la selección de la información a solicitar, la planificación, análisis y diseño del tipo de formato de los datos y el desarrollo de un plan piloto para la captura de los mismos a través del portal del ONCTI. Durante esta etapa, se abordaron las universidades públicas, a través de los Consejos de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y de los Vicerrectorados Académicos, de cada una de ellas.


Objetivo General

Crear un sistema computarizado con una base de datos sobre la investigación en ciencia, tecnología e innovación a escala nacional, recopilar en el los proyectos de investigación, publicaciones, desarrollos tecnológicos y todo los productos que se deriven de las investigaciones que se realizan en el país.

 

Objetivos específicos

  • Optimizar el uso de la información contenida en la base de datos del PPI, CVLac y otros para utilizarlos como información de base sobre el sistema nacional de CT&I.

  • Recopilar e incorporar información sobre proyectos de investigación en curso, publicaciones, desarrollos tecnológicos, patentes y otros productos generados por los investigadores a nivel nacional, a fin de crear una base sistemática, normalizada de datos completa y actualizada.

  • Crear el Registro Nacional de Investigadores e Investigaciones, para mantener actualizada la actividad del sector y ponderar el proceso de crecimiento, desarrollo y vinculación del sector dentro de las políticas nacionales referente al desarrollo nacional.

 

Metodología Empleada

En tanto el desarrollo del sistema automatizado es altamente dependiente del proceso de actualización tecnológica, el proyecto se viene realizando por fases, tal que puedan irse generando productos asociados al cambio de sistema, aun cuando deba esperarse por los cambios tecnológicos finales para su implantación definitiva.

 

FASE OBJETIVO DURACIÓN PRODUCTO
 I Recopilar y editar la información existente en PPI y Cvlac. Levantamiento de la estructura de investigación en CT&I del sector académico y de los órganos adscritos al MCTI. Hasta Febrero de 2011 Generar la línea base de referencia ONCTI sobre los años previos del sector de CT&I.
II Desarrollo del PEI en sustitución del PPI sobre un nuevo sistema y bajo nuevo reglamento. Planteada para finales de Enero 2011. Comienza a generar el RNI con una base de datos normalizada e implantada a través del portal WEB de ONCTI
III Implantación definitiva del RNII sobre la plataforma actualizada del ONCT con la participación de CANTV    y la Coordinación ONCT-TICś con un sistema conectados través del portal WEB de la institución que permitirá la sistematización y actualización de la información. Desarrollo para 2011 supeditado a la actualización    tecnológica ONCTI con CANTV Implantación definitiva del RNII sobre la plataforma actualizada del ONCTI con la participación de CANTV y la Coordinación ONCT-TICś con un sistema conectados través del portal  p { margin-bottom: 0.21cm; } WEB de la institución que permitirá la sistematización actualización de la información.

 

Resultados


Fase I

Los resultados de un universo de 59.959 docente-investigadores, agrupados en dos tipos de universidades, las experimentales con 43.239 (72%) profesionales y Las no experimentales con 16.720 (28%) , Este último grupo es mas pequeño pero corresponde a las universidades tradicionales, con mejor infraestructura para la investigación y mas tradición y desarrollo. En el sector el estado hace una inversión de alrededor de 2.000 BsF por investigador/ año, sólo por esta

Vía, sin tomar en cuenta otros programas como Misión Ciencias. Las universidades no experimentales posen un mayor porcentaje de investigadores con cuarto nivel,, sin embargo, aún el nivel de vinculación con las necesidades del país es baja, sin negar los aportes del sector.

Potenciar los vínculos de la investigación del sector académico para lograr una mayor participación protagónica de la academia, en la solución de problemas fundamentales del país, debe ser una de las metas a concertar entre le estado, el poder popular expresado en sus formas organizativas básicas y las universidades, de manera de orientar el gasto de los CDCHyT. En la actualidad sin embargo, la investigación del sector académico en su mayoría aplicada, el estimado de la muestra fue de 48%, pero áreas como ciencias de la tierra y otras área básicas Representan porcentajes muy bajos en el sector.

 

Fase II

Como un avance del Registro nacional de Investigaciones, investigadores e instituciones de investigación surge el Programa de Estímulo a la Investigación -PEI-, el cual viene a sustituir al programa PPI. Ligado a las fases de actualización de su plataforma tecnológica, este programa Se realiza en alianza estratégica con CANTV y respecto a su política de participación y la cartera de proyectos asociados, se trabaja de cerca con el FONACIT. Entro de muy pocas semanas se hará la convocatoria a registrase en el nuevo sistemas hospedado en la CANTV, con ello los aspirantes al PEI comenzarán por inscribirse en el Registro Nacional de Innovadores e Investigaciones -RNII- . De igual manera se adelantan los sistemas, para recibir la información de los entes descentralizados, cuya información sobre proyectos y otras actividades de CT&I.


Justificación

No se tiene información de todos los investigadores activos, por otra parte la bases de datos actuales no contienen las variables sobre los detalles de la investigación que se realiza. Ambas fallas impiden tener una visión suficiente de la actividad en el país.

Ciclo sugerido de la información: (Figura 2)


Conclusiones

La implantación de los nuevos sistemas y la generación de información de calidad estandarizada de manera sistemática proveerá de herramientas que permitirán el avance seguro hacia el socialismo del siglo XXI. Los elementos de vinculación ente el sector de CT&I y el aparato productivo estarán facilitados y robustecidos, tal que podrá podrá hacerse un seguimiento a su evolución, medir los rendimientos de la inversión, corregirlos o reorientarlos con políticas específicas para estimular los sectores necesarios, de igual forma se podrán seguir de cerca los procesos de transferencia tecnológica con los países amigos y se podrá evaluar nuestra participación en el ALBA-TCP y UNASUR (MERCOSUR en el futuro) en el área de CT&I .

Los valores que hasta ahora arroja el examen de la información actual, revela que es necesario generar políticas más agresivas que favorezcan al sector de CT&I, lo vinculen fuertemente a las necesidades del país y prevean el desarrollo de líneas de investigación donde aún no somos fuertes, pero que nos ayudarán a alcanzar la soberanía y autonomía que demanda nuestro nuevo modelo de desarrollo.

Con estos nuevos sistemas el ONCTI se encamina a prestar un valioso aporte al País en el marco de la ley recién reformada de CT&I, asumiendo el reto de manejar información y generando productos útiles para la toma de decisiones y el seguimiento de nuestro desarrollo soberano.

 


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